ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica De Vida


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

LA QUIMICA DE LA VIDA

1) La composición de los seres vivos.- Los seres vivos están constituidos por:

a) Compuestos inorgánicos: Son agua y sales minerales.

b) Compuestos Orgánicos: Son glúcidos o hidratos de carbono (Monosacáridos, Disacáridos y Polisacáridos), lípidos, proteínas, enzimas, ácidos nucleídos (ADN y ARN).

La Materia de los seres vivos está formada de elementos químicos que se llaman elementos biogenésicos ó bioelementos. Hasta ahora se conocen aproximadamente setenta y se dividen en primarios, secundarios y oligoelementos.

a) Bioelementos primarios.- Estos están presentes en casi todos los organismos, son indispensables para la formación de moléculas de gran importancia llamadas biomoléculas. Los bioelementos primarios constituyen el 96% de la materia viva, algunos ejemplos son: el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

b) Bioelementos secundarios.- Son aquellos cuya concentración varia del 0.05% a 1 % y se les conoce como microelementos. Algunos ejemplos son el sodio, calcio, potasio, cloro y el magnesio. Algunos de ellos realizan funciones celulares como la conducción del impulso nervioso.

c) Oligoelementos.- Éstos conforman menos del 0.5% en organismos. Algunos ejemplos son el cobre, el manganeso, flúor, zinc, boro, cobalto, yodo, hierro y selenio. El hierro forma parte de la hemoglobina cuya función es ayudar al transporte de la sangre.

2) El agua molécula esencial para la vida.- Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos.

El agua es un elemento indispensable para el organismo, pues cons¬tituye más del 70 % del protoplasma celular. Además, todas las células viven en este medio.

Como, por otra parte, un adulto elimina diariamente unos 2 litros de agua, es necesario reparar esta pérdida. Esto lo conseguimos ingi¬riendo agua natural, diversas bebidas, caldo, etc.; los mismos alimentos sólidos (frutas, papas, carnes, verduras, etc.), contienen agua en pro-porciones distintas.

3) El agua en los procesos biológicos.- El agua es esencial para todos los tipos de vida, por lo menos tal y como la entendemos. Las principales funciones biológicas del agua son:

• Es un excelente disolvente, de sustancias tóxicas y compuestos bipolares. Incluso moléculas biológicas no solubles (p.e lípidos) forman con el agua, dispersiones coloidales.

Participa como agente químico reactivo, en las reacciones de hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción.

• Permite la difusión, es decir el movimiento en su interior de partículas sueltas, constituyendo el principal transporte de muchas sustancias nutritivas.

• Constituye un excelente termorregulador (calor específico), permitiendo la vida de organismos en una amplia variedad de ambientes térmicos. Ayuda a regular el calor de los animales. Tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero.

• Interviene (plantas) en el mantenimiento de la estructura celular.

Proporciona flexibilidad a los tejidos.

• Actúa como vehículo de transporte en el interior de un ser vivo y como medio lubricante en sus articulaciones.

• La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonización de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas condiciones.

4) Los carbohidratos.- También conocidas como glúcidos o hidratos de carbono son alimentos ternarios, están compuestos por tres elementos: carbono (C), hidrogeno (H) y oxígeno (O). Son sustancias principalmente de origen vegetal y comprenden varias clases de azucares, como ser, la glucosa, levulosa, sacarosa, lactosa. Las cuales provienen de las frutas y otros alimentos.

Clasificación de los carbohidratos.- Se clasifican en:

MONOSACARIDOS: llamados azucares sencillos todos son compuestos sólidos, blancos, de sabor dulce, cristalinos y solubles en agua.

Están representados principalmente por la glucosa que es el primer producto elaborado durante la fotosíntesis; es también una fuente de combustible y energía para los seres vivos. A partir de la glucosa se forman otros azucares más complejos.

Otro monosacárido importante es la fructosa o azúcar de la fruta.

DISACÁRIDOS: son compuestos formados por dos azucares sencillos como la lactosa (azúcar de leche), la sacarosa (azúcar de caña) y la maltosa (presente en el almidón de algunas cebollas como la semilla como la cebada y aparece en la digestión).

POLISACÁRIDOS: Son grupos también llamados glucanos formados por la unión de varios monosacáridos. La mayor parte de los azúcares de la naturaleza se encuentran en esta forma. Algunos polisacáridos sirven como una sustancias de reserva, como el almidón (vegetales) y el glucógeno (animales); otros son estructurales, como la quitina (pelo, uñas), la celulosa (forma la pared celular de los vegetales) y el agar (presente en las algas marinas).

Los carbohidratos son principalmente compuestos energéticos utilizados como combustible celular para realizar sus funciones. Los carbohidratos pueden también formar sustancias de reserva y almacenarse para cuando la célula los necesite, ya sea como almidón en los vegetales o como glucogeno en los animales. Los hidratos de carbono sirven como material combustible o energético inmediato, como donantes de energía para la termogénesis y para el rendimiento en el trabajo.

Funciones.- Cumple una función energética, cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com