ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinua (Resumen)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  21.340 Visitas

Página 1 de 2

LA QUINUA

Origen e Historia

Existen pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas, etnográficas e históricas sobre la quinua, sin embargo existen evidencias claras de la distribución de los parientes silvestres, botánicos y citogenéticas, lo que posiblemente demuestra la domesticación durante muchos años y siendo adaptadas a diferentes condiciones agro climatológicas, edáficas y culturales; haciendo que la planta presente una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta 4000 m.s.n.m. y usos diversos en las diferentes comunidades étnicas de acuerdo a sus necesidades alimentarías.

¿Qué es la Quinua? La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas, y remplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.

Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.

La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas.

Nutrición y Alimentación.- La Quinua Posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la ISOLEUCINA, LEUCINA, LISINA, METIONINA, FENILALAMINA, TREONINA, TRIFTOFANO, Y VALINA. Es una de las principales fuentes de proteínas como se puede apreciar en los cuadros comparativos.

La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales.

Según su valor nutritivo, la quinua es comparada con la espinaca. El grano de quinua presenta como promedio un 16% de proteínas, pero puede contener hasta un 23 por ciento. Tiene de 4 a 9 por ciento de grasa no saturada, de la cual la mitad contiene ácido linoleico, indispensable en la dieta recomendada para los humanos.

La Quinua y la Salud.- Además, la quinua reduce la anemia con los minerales que proporciona, no contiene gluten, posee fibra que ayuda en la baja del colesterol y el 89 por ciento de sus ácidos grasos son no-saturados, por lo que es ideal para mantener una dieta balanceada y completa.

Producción.- A pesar que Bolivia es el primer país productor el 50% de la misma va hasta Perú de donde se exporta a los países europeos. Sin embargo, en los últimos seis años el volumen de las exportaciones desde Bolivia ha crecido, de casi cinco mil toneladas anuales a quince, según fuentes consultadas por el periódico boliviano, La Razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com