ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reconstruccion De La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La reconstrucción de la investigación científica desde el Enfoque Clásico

La ciencia moderna nació a comienzos del siglo XVII al adoptarse, por primera vez, la estrategia de tomar los hechos observacionales como base de la ciencia. Algunos afirman que los hechos observables no eran tomados como fundamento antes del siglo XVII, sino que en vez de ello, el conocimiento se basaba en la autoridad de Aristóteles y en la de la Biblia. La ciencia moderna se hizo posible solo cuando esta autoridad fue desafiada por precursores como Galileo (ley de la caída de cuerpos)

Los empiristas y positivistas formaron las dos escuelas que intentaron dar una visión común de la ciencia, afirmando que el conocimiento científico se deriva de los hechos. Los empiristas ingleses de los siglos XVII y XVIII (como Locke, Berkeley y Hume) sostenían que todo conocimiento debía derivarse de ideas implantadas en la mente por medio de los sentidos. Los positivistas, en tanto, tenían una visión más amplia, pero también compartían esta idea. Ambas corrientes conformarían el Círculo de Viena, retomando el positivismo introducido por Comte en el siglo XIX, e intentando formalizarlo.

En el siglo XX se constituye por el Enfoque Clásico o Perspectiva Heredada, conformada inicialmente por las reflexiones de filósofos del Círculo de Viena, y otros que, sin pertenecer al Círculo, compartieron alguno de sus puntos de vista. Este movimiento buscaba dar cuenta del conocimiento científico y fundar la filosofía de la ciencia como disciplina. Los principales representantes de esta ideología fueron Carnal, Reichenbach, Hempel, Popper, entre otros.

Dentro del enfoque clásico de la ciencia aparecen tres posiciones a analizar: el verificacionismo, el confirmacionismo y el refutacionismo

METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO

Consiste en tratar de fundamentar hipótesis mediante consecuencias observacionales y así establecer concluyentemente la falsedad de una proposición. Pero no su verdad. Las teorías se mantendrán si son corroboradas o se descartaran si son refutadas a partir de la falsedad de alguna consecuencia observacional.

Teoría del conocimiento, análisis lógico.

2 problemas:

• SIGNIFICADO

• VERDAD

EMPIRISMO LOGICO

HUME ---> PERCEPCIONES

• IMPRESIONES (objetos inmediatos; bloques fundamentales de la realidad)

• IDEAS (actividades de nuestras conciencia diferentes a la percepción y la introspección) recursos, imaginación

. Complejas (combinación de ideas simples)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com