ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Médico-Paciente es un tema de gran importancia a desarrollar en el campo de la medicina


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Battistini

Cátedra: Ciencias Sociales   Secc: 02

RELACIÓN  MÉDICO-PACIENTE

Profesora:                                                                    Bachilleres:

Omaira Madrid                                                           Bermúdez Albert C.I.:25.510.952

                                                                                    González Jesús C.I.:24.036.428

   Ledezma Brigitte C.I.:24.493.605

   Rodríguez Kelly C.I.:23.502.407

Ciudad Bolívar, Septiembre del 2016

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN        3

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE        4

Aspectos De La Relación Médico-Paciente        6

Manera De Ver Al Paciente        9

Jerarquización Errónea Y Adecuada De Los Aspectos Del Hombre Como Unidad Bio-Psico-Social        10

Enfoques En La Relación Médico-Paciente        11

Importancia De La Relación Médico-Paciente En La Actualidad        12

Características De La Relación Médico-Paciente        14

Modelos Clásicos de Relación Médico-Paciente        15

Otros Modelos De La Relación Médico-Paciente        15

Comunicación En La Relación Médico – Paciente        20

Comunicación Adecuada Del Paciente        21

Relación Médico -Paciente  Como Alienación        22

Factores Que Influyen En La Conducta De La Relación Médico-Paciente        22

Entrevista Clínica        23

Funciones De La Entrevista Clínica        24

Características De La Entrevista Clínica        24

Etapas De La Entrevista Clínica        24

Historia Clínica        25

CONCLUSIÓN        27

BIBLIOGRAFÍA        28

ANEXOS        30

INTRODUCCIÓN

La Relación Médico-Paciente es un tema de gran importancia a desarrollar en el campo de la medicina debido a su extensa cooperación con el medio social y profesional por ende, antes de destacar la definición y todos aquellos factores que componen a la Relación Médico-Paciente es necesario aclarar en que se basa una relación, desde el punto de vista sociológico, puede referirse a una multitud de interacciones sociales reguladas por normas sociales entre dos o más personas, teniendo cada una, una posición social, realizando un papel o rol social lo que trae como resultado una conducta determinada.

El Médico también llamado Doctor coloquialmente, es un profesional que práctica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana, mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. Mientras que el Paciente, es alguien que sufre dolor o malestar, es decir; Es  el sujeto que recibe los servicios de un medico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o intervención.

En la presente investigación se plantea abordar los temas relacionados con la RMP o “Relación  Médico-Paciente” tales como: aspectos, modelos, características, enfoques, influencias, ética y bioética, la jerarquización de los aspectos del hombre como unidad biopsicosocial, la entrevista clínica, la historia clínica, modelos de la relación médico-paciente, la importancia de la RMP, entre otros.

Algunas de las técnicas operacionales para el manejo y recolección  de las fuentes y que se emplearon en la elaboración del presente documento en el manejo de los datos ubicados en éstas, requeridos en la presente investigación, son: de subrayado, fuentes bibliograficas (de citas y referencias bibliográficas) y de ampliación de texto, construcción y presentación de índice, gráficos e ilustraciones, presentación del trabajo escrito.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente con el fin de devolver a este la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Es una de las bases de la ética médica contemporánea y esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnostico y tratamiento de la enfermedad. Que permita al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al médico cumplir con una de sus funciones sociales importantes. Algunas ramas de la medicina que tienden a tener mas énfasis en la Relación Médico-Paciente son; Psiquiatría y Medicina Familiar a diferencia de otras tales como; Anatomía patológica o Radiografía.

La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. Evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico. A continuaación se definen algunos conceptos básicos del tema:

Ética,  la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com