ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revoluionita Mexicana


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 2

En este libro La revolucioncita Mexicana del autor Rius, trata de mostrarnos de forma humorística, de como México vivió la Revolución Mexicana además de entender de donde viene la dependencia de México con países extranjeros. Un libro que nos hace entender el contexto actual, escrita por Eduardo del Rió, es decir Rius, el más famoso narrador gráfico y uno de los más famosos cartonistas. Rius inventa un nuevo idioma cómico contando con imágenes una historia a través del monólogo y diálogo donde caracteres reales y comentarista anónimos actúan para explicar complejos eventos sociales y políticos. En la revolucioncita mexicana Rius usa el humor y el simple lenguaje e imagen para hacer estos temas de fácil comprensión para todos. Hay varios tipo de temas que abarca como el plan de Ayala, del plan de Guadalupe, los obregonistas, los villistas, zapatistas. De Aguascalientes del 10 de octubre de 1914 y una lista interminable de lo que sucedió a lo largo de nuestras vidas y del país, como fue cambiando y como se fueron haciendo las leyes que por hoy llevamos. La cual en este trabajo mencionaré las etapas que tubo esta revolución, además de que si fue bueno haber tenido este cambio, y de cómo actualmente nos afecta o nos beneficia este proceso llamado revolución.

El libro de humor sobre nuestro movimiento armado trata de la revolución, desde sus antecedentes en Cananea y Río Blanco, sin olvidar a los hermanos Flores Magón, pasando por Madero y Zapata y Villa, hasta el final, Carranza, que diera con el paso de los años nacimiento al PRI. Al transcurso de la lectura podemos hacernos diferentes preguntas como por ejemplo:

Rius afirma que entre 1910 y 1920 sólo hubo un “polvaderón” que fue más que nada una guerra civil que vino a cambiar todo para quedar iguales y no se equivoca tanto. Compara a la mexicana con la cubana, y pues aunque ambas parecen ser un fracaso, la diferencia es que en Cuba al menos existe la mejor infraestructura en salud, deporte y cultura de América Latina. Aquí no tenemos eso. Tras más de 60 años de revolución seguimos sin resolver el problema del campo y el problema del sufragio efectivo. La corrupción, la ineficacia, el analfabetismo, la desnutrición y la miseria.

Este libro trata de acercarse a la verdad de lo ocurrido, reitero, lo hace de un modo humorístico pero con pretensiones de veracidad. Al principio habla sobre Porfirio Díaz, los lazos que tenia con Juan Álvarez para luchar contra Santa Anna, y desde ahí se comenzó a interesar por eso y siguió de militar a lado de Juárez contra los franceses y los conservadores , después se levanta contra Juárez primero y después contra Lerdo. Triunfa y toma el poder el 28 de noviembre del año de 1876.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com