ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sagre Como Evidencia Fisica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

LA SANGRE COMO EVIDENCIA FISICA

Autor: PALACIOS LIVAI

Cabudare, Febrero 2014

INTRODUCCION

El presente trabajo está orientado a describir la importancia de los restos de sangre dentro de las investigaciones criminalistica destacando que la evidencia física, es el objetivo fundamental de la disciplina. Cuando nació la criminalística surgió una necesidad de búsqueda de soluciones más objetivas de los casos penales. Se buscaba obtener elementos que permitieran conseguir información objetiva e imparcial, que nos demostrara si el testigo decía la verdad o mentía No hay hecho criminal sin producción de evidencia física Para Serrano (2010) “Evidencia física es toda materia, y cuando decimos, toda materia, debemos ubicarnos en el amplio aspecto que esto abarca, cualquier sólido, líquido o gas, es potencialmente, evidencia física. (p12)

Para lograr esclarecer dichas conceptualizaciones se realizaron diversas revisiones bibliográficas relacionadas con el tema en cuestión así mismo se estructuro por títulos y sub títulos con información de interés para la criminalistica

La evidencia física, es el objetivo fundamental de la disciplina. Cuando nació la criminalística surgió una necesidad de búsqueda de soluciones más objetivas de los casos penales. Se buscaba obtener elementos que permitieran conseguir información objetiva e imparcial, que nos demostrara si el testigo decía la verdad o mentía. Es de ahí que surge la idea del estudio de los elementos materiales del hecho; si algo no puede dar a los investigadores información imparcial del tiempo, sobre el qué, quién, cómo, dónde, cuándo, tuvieron injerencia en ese daño exterior, eran los elementos que surgen de ese mismo hecho, y allí que nace la necesidad de estudiar todas las consecuencias de ese hecho, todas las transformaciones que ese hecho genera, fracturas, huellas, signos, daños, alteraciones, modificaciones. Procesalmente hablando se les llama indicios, una prueba indiciaria, es un elemento que nos permite que partiendo de un hecho o circunstancia conocida cierta, a través de un procedimiento mental podamos reconstruir un hecho desconocido. Este proceso es lo que se llama presunción, pero el elemento que nos ayuda a hacer esa presunción mental se llama indicio.

En materia criminalística debemos olvidarnos de las conjeturas, los investigadores podrán hacer conjeturas partiendo de la evidencia física que le dan, esto quiere decir, que por ser materia tiene más credibilidad que la conjetura y es por eso que la criminalística tiene más utilidad que la conjetura, ya que la criminalística da una opinión científica sobre materiales que, presentes en el Tetraedro, pueden ayudar a reconstruir el qué, cómo, cuándo o quiénes participaron, pero, criminalísticamente hablando, tiene que partir de algo material que produjo el hecho o resultó del hecho, ya que se pueden utilizar materias para cometer un hecho criminal, pero al cometerlo también se producen otras evidencias, que tienen que ser físicas para que sean de nuestro interés. No hay hecho criminal sin producción de evidencia física Para “Evidencia física es toda materia, y cuando decimos, toda materia, debemos ubicarnos en el amplio aspecto que esto abarca, cualquier sólido, líquido o gas, es potencialmente, evidencia física. (p12)

Es decir evidencia es toda materia, en cualquiera de sus formas y cualquiera que sea su origen, las formas son: sólido, líquido y gaseoso; y cuando hablamos de origen nos referimos a químico, orgánico. Así pues, todo elemento existente en este mundo material es potencialmente una evidencia física, siempre y cuando sea generadora de un hecho criminal, si no está generando hecho criminal no es evidencia física. La evidencia de interés criminalístico es aquella relacionada con el hecho criminal, si no está relacionada con el hecho criminal no es evidencia física.

En relación a la sangre como evidencia física entra en la clasificación de Manchas la cual es una impregnación de una sustancia en un cuerpo que puede ser superficial o puede penetrarlo; generalmente no contiene forma; puede ser poliforme o no tiene formas específicas o definidas; es irregular.

El segundo paso de los procedimientos técnicos preliminares, es decir, la búsqueda y hallazgo de la evidencia física se lleva a cabo a través de una inspección, esa inspección se realiza aplicando un sistema de reconocimiento, y para ello se aplicará el sistema de reconocimiento más adecuado de acuerdo al sitio del suceso.

Existen múltiples sistemas de inspección del sitio del suceso también llamados sistemas de reconocimiento; sistemas de búsqueda o reconocimiento de la evidencia física. Estos sistemas de reconocimiento son los que le permiten a cualquier técnico, con experiencia o sin ella, desarrollar la técnica de búsqueda de la evidencia física y su posterior colectación, con mayor certeza. Tomando en consideración que tipo de suceso, el técnico debe evaluar y decidir cuál sistema de reconocimiento aplica.

El estudio de la sangre y otros fluidos corporales, tiene un papel relevante en las Ciencias Forenses, y ha sido, probablemente, uno de los temas más estudiado en Criminalística, ya que en él se basan la mayor parte de las pruebas científicas. Según la bibliografía revisada, desde un punto de vista estadístico, las manchas que con mayor frecuencia aparecen en la escena del crimen son las de sangre. Es bien sabido que el estudio de los aspectos físicos, químicos y serológicos de las manchas de sangre puede llevar a conseguir demostrar uno o más de los siguientes aspectos: la participación de personas y objetos en una acción criminal; aproximarnos a la forma en que se llevó a cabo un determinado suceso; identificar un cuerpo desconocido; determinar, por análisis toxicológico, la causa de una muerte; finalmente, en otros, saber si se trata de una muerte por homicidio, suicidio, accidente o por causas naturales. Aunque, en un principio, pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com