ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre Humana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

EMBRIOLOGIA HUMANA

CAPITULO 3

PRIMERA SEMANA DE DESARROLLO: DE LA OVULACION A LA IMPLANTACION

Ciclo ovárico

El ciclo menstrual humano, implica la superposición de los ciclos hipofisarios, ovárico, uterino y de hormonas ováricas

Ovulación

El nivel de estrógeno del cuerpo continúa aumentando y, finalmente, provoca un aumento rápido en la hormona lute inizante (a menudo, esto se denomina “elevación de la HL”). Esta elevación de la HL le da al óvulo maduro el empujón final que necesita para madurar por completo y salir del folículo. Este proceso se denomina ovulación.

El ciclo menstrual

Tu período; El primer día de tu ciclo menstrual es el primer día de tu período. El período generalmente dura entre 3 y 7 días. Probablemente adviertas que durante el período tienes dolores, los peores se producirán el primer día. Esto se debe a que las hormonas del cuerpo están obligando al útero a despedir la pared que se formó en el ciclo anterior.

Preparación para la ovulación

Al comienzo del ciclo, el cuerpo envía una señal al cerebro para comenzar a producir la hormona folículo estimulante (FSH), la principal hormona involucrada en la producción de óvulos maduros. Los folículos son cavidades llenas de fluido que se encuentran en los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo no desarrollado. La FSH estimula una cantidad de folículos que se desarrollarán y comenzarán a producir la hormona estrógeno. El estrógeno se encuentra en su nivel más bajo el primer día del período. Desde entonces, comienza a aumentar.

Normalmente, un folículo se vuelve “dominante” y el óvulo madura dentro del folículo a medida que este incrementa su tamaño. Al mismo tiempo, la creciente cantidad de estrógeno del cuerpo asegura que la pared del útero se esté engrosando con nutrientes y sangre. Esto sucede para que cuando quede embarazada, el óvulo fecundado tenga todos los nutrientes y la ayuda en lo que necesita para crecer. Los altos niveles de estrógeno también están asociados con la aparición de la mucosa “propicia para el esperma” (o como lo indica su nombre técnico, el moco cervical fértil). Posiblemente adviertas que despides una sustancia resbalosa y ligera de aspecto blanquecino. El espermatozoide puede desplazarse con mayor facilidad a través de este moco y sobrevivir en él durante varios días.

Después de la ovulación

Una vez que se ha liberado el óvulo, este se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero. El óvulo puede vivir hasta 24 horas. La capacidad de supervivencia del espermatozoide es más variable, pero generalmente es de 3 a 5 días, por lo tanto, los días previos a la ovulación y el día mismo de la ovulación son los días más fértiles, cuando tienes más posibilidades de quedar embarazada. Tan pronto como hayas ovulado, el folículo comenzará a producir otra hormona: la progesterona.

La progesterona ahora trabaja para crear la pared del útero y prepararlo para un óvulo fecundado. Mientras tanto, el folículo vacío comienza a achicarse pero continúa produciendo progesterona y también comienza a producir estrógeno. Posiblemente tengas síntomas de tensión premenstrual (TPM), como sensibilidad en los senos, distensión abdominal, letargo, depresión e irritabilidad durante esta etapa

CAPITULO 4

SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO: DISCO GERMINATIVO BILAMINAR

La implantación del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar este proceso, se producen cambios morfológicos en el embrioblasto que originan un disco embrionario bilaminar compuesto de Epiblasto e Hipoblasto. El disco embrionario da lugar a las capas germinales que forman todos los tejidos y órganos del embrión. Las estructuras extraembrionarias que se forman durante la segunda semana, son la cavidad amniótica, el amnios, el saco vitelino, el tallo de conexión y el saco corionico. A continuación se describe día por día los principales acontecimientos que tienen lugar durante la segunda semana, sin que implique que embriones con el mismo tiempo de desarrollo tengan la misma rapidez en su crecimiento.

DIA 8:

La implantación del blastocisto; que se inició a finales de la primera semana, termina hacia el final de la segunda semana.

El blastocito se encuentra parcialmente incluido en el tejido (estroma) endometrial. En la zona situada sobre la masa celular interna, el trofoblasto se ha diferenciado en dos capas: a) una capa interna de células mono nucleadas, el

Citotrofoblasto, y b) una zona externa multinucleada sin límites celulares netos, el

Sincitiotrofoblasto. Se observan figurasmitóticas en el citotrofoblasto, pero no en elsincitiotrofoblasto. Las células del citotrofoblasto se dividen y emigran hacia el sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden sus membranas celulares.

El primero se forma el extremo cefálico, y las regiones caudales se agregan a medida que la línea primitiva, adopta una posición más caudal. El notocordio y las células prenotocordalesse extienden cranealmente hacia la placa precordial (ocupan un área justo caudal a la futura membrana bucofaríngea) y caudalmente hasta la fosita primitiva. En elpunto donde la fosita forma unaindentaciòn en el Epiblasto, el conducto neurenterico conecta temporariamente el saco vitelino con la cavidad amnióticaLa membrana cloacal se forma en elextremo caudal del disco embrionario.Tiene una estructura similar a lamembrana bucofaríngea y esa compuesta por células ectodérmicas y endodérmicas firmemente unidas, sin mesodermo intercalado. Cuando aparece la membrana cloacal, la pared posterior del saco vitelino da origen a un pequeño divertículo que se extiende hacia el pedículo de fijación. Este divertículo, denominado divertículo alantoides, aparece alrededor del décimo sexto día del desarrollo. Aunque en algunos vertebrados inferiores la alantoides funciona como reservorio e productos de excreción del sistema renal, en el ser humano es rudimentaria pero podría tener alguna relación con anomalías del desarrollo de la vejiga.

MAPAS DE DESTINO ESTABLECIDOS DURANTE LA GASTRULACION:

Se han mapeado las regiones del Epiblasto que migran e ingresan a través de la línea primitiva y se determinaron sus destinaos finales. Por ejemplo las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com