ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma oficial mexicana para la disposicion de sangre humana y sus componentes con fines terapeuticos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

NOM-003-SSA2-1993 NORMA OFICIAL MEXICANA PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS.

En este tema se hablara de los objetivos de la norma, que requisitos debe tener el responsable, como se va a dar el servicio de transfusión de sangre, el manejo y selección de disponentes alógenos, el transporte de unidades de sangre y componentes y como se encuentra organizado el comité intrahospitalario de medicina transfusional.

Objetivo: Uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operativas del Sistema Nacional de Salud. Campo de Aplicación Es de observancia obligatoria para todos los establecimientos para la atención médica de los Sectores Público, Social y Privado del país.

REQUISITOS PARA RESPONSABLE: 1. Médico Titulado 2. Especialista en Patología Clínica o Hematología 3. Certificado por los consejos 4. Comprobante de Idoneidad de actualización

SERVICIO DE TRANSFUSION: El establecimiento autorizado para el manejo, conservación y aplicación de sangre humana y sus componentes, obtenidos de un banco de sangre.

BANCO DE SANGRE: El establecimiento autorizado para obtener, recolectar, analizar, fraccionar, conservar, aplicar y proveer sangre humana; así como los componentes de la misma.

PUESTO DE SANGRADO: Establecimiento móvil o fijo que cuenta con los elementos necesarios exclusivamente para extraer la sangre de disponentes de sangre humana y que funciona bajo la responsabilidad de un banco de sangre autorizado.

MANEJO Y SELECCIÓN DE DISPONENTES ALOGENICOS: Disponente Altruista Disponente Dirigido Disponente Específico Disponente Familiar Disponente para Autotransfusión Disponente de Aferesis

SELECCIÓN DEL DONADOR OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Realizar a todos los disponentes una Historia Clínica con Carácter confidencial, la cual deberá registrar la información que marca la NOM vigente b) Determinar los criterios y parámetros necesarios para Seleccionar un Donador de Sangre. c) Conocer punto a punto las diversas partes de que consta la Historia Clínica vigente, para dilucidar si el donador está en condiciones clínicas de llevar acabo su donación de sangre. d) Buscar dentro de los antecedentes personales, posibles alteraciones de las que pudiera ser portador el candidato a donar. e) Detectar en el donador posibles patologías o sintomatología de algún padecimiento, que por su etiología o estadío, no es evidente aún, o bien por las características del donador que no hayan sido tomadas en cuenta por éste. Lo que evite posibles daños subsecuentes o secundarios a una donación sanguínea. f) Evaluar a la mujer de nuestra sociedad, minuciosamente y sus antecedentes gineco-obstétricos, quien está sujeta a factores que directamente deterioran su estado de salud, aun cuando no manifiesten sintomatología. g) Abordar y buscar con sumo cuidado y discreción los posibles factores de riesgo del donador. Para descartar la posibilidad de enfermedades graves que pudieran ser transmitidas, llevando un interrogatorio dirigido con preguntas que incluyan síntomas y signos físicos de enfermedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com