ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la sangre humana en el cuerpo


Enviado por   •  7 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

Sangre en el cuerpo humano.

-Sistema circulatorio humano-

Sangre:

La sangre es un fluido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos, que son unos conductos  llamados arterias y venas. La sangre se compone de dos partes principales: la fase sólida, formada por los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas; y la fase líquida, llamada plasma, que contiene agua, proteínas, hormonas y otras sustancias.

La sangre tiene varias funciones vitales, como transportar oxígeno, nutrientes, hormonas y desechos; mantener el equilibrio ácido-base; regular la temperatura corporal; y participar en la coagulación y la defensa inmunitaria.

Corazón:

El corazón es el órgano que bombea la sangre por todo el cuerpo. Este tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. La sangre entra al corazón por las aurículas y sale por los ventrículos. El corazón se divide en dos mitades: la derecha y la izquierda. La mitad derecha recibe la sangre desoxigenada (pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono) que viene de los tejidos del cuerpo y la envía a los pulmones, donde se oxigena. La mitad izquierda recibe la sangre oxigenada (rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono) que viene de los pulmones y la distribuye por todo el cuerpo.

Cómo circula la sangre:

La sangre circula por dos circuitos principales: el circuito pulmonar y el circuito sistémico. El circuito pulmonar lleva la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones y la sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. El circuito sistémico lleva la sangre oxigenada desde el corazón hasta los órganos y tejidos del cuerpo y la sangre desoxigenada desde los órganos y tejidos del cuerpo hasta el corazón.

La sangre se transporta por los vasos sanguíneos de acuerdo con la presión y el flujo sanguíneo. La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La presión sanguínea depende de varios factores, como el volumen de sangre, el ritmo cardíaco, la resistencia de los vasos sanguíneos y la viscosidad de la sangre. El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que circula por una zona determinada en un tiempo dado. El flujo sanguíneo depende de la presión sanguínea y del diámetro de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos se clasifican en tres tipos: las arterias, las venas y los capilares. Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo. Las arterias tienen paredes gruesas y elásticas que soportan la alta presión de la sangre que sale del corazón. Las venas son los vasos que llevan la sangre desde los órganos y tejidos del cuerpo hacia el corazón. Las venas tienen paredes delgadas y menos elásticas que las arterias. Las venas cuentan con válvulas que evitan el reflujo de la sangre y facilitan su retorno al corazón. Los capilares son los vasos más pequeños y finos que conectan las arterias con las venas. Los capilares tienen paredes de una sola capa de células que permiten el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y los tejidos.

venas:

Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los capilares hasta el corazon.

La sangre se transporta por las venas de la siguiente manera:

• Vénulas: Después de pasar por los capilares, la sangre fluye hacia las vénulas. Las vénulas recolectan solo una cierta cantidad de sangre a la vez en un esfuerzo por aumentar la presión para el transporte al corazón.

• Venas: Las vénulas luego se unen para formar venas, lo que aumenta aún más la presión. Las venas son vasos del sistema circulatorio que apoyan la circulación transportando la sangre hacia el corazón

• Tipos de venas: Las venas se pueden clasificar en cuatro tipos principales: venas pulmonares, sistémicas, superficiales y profundas.

• Estructura de la vena: Las venas están compuestas por capas de tejido delgado. La pared de la vena consta de tres capas: túnica adventicia, túnica media y túnica íntima.

Es importante mencionar que las venas son componentes del sistema cardiovascular, que circula la sangre para proporcionar nutrientes a las células del cuerpo.

arterias:

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hacia los diferentes órganos del cuerpo. Existen dos tipos principales de arterias:

• Arterias de la circulación sistémica: Transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón a la mayor parte de los órganos.

• Arterias de la circulación pulmonar: Transportan sangre con poco oxígeno y mucho dióxido de carbono desde el corazón derecho hasta los pulmones.

Las arterias son muy resistentes y elásticas para tolerar la presión que ejerce la sangre al salir bombeada del corazón. Su función principal es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células somáticas, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho. Además, también se encargan de la movilidad de numerosas sustancias, entre ellas las proteínas y las células del sistema inmunitario.

Presión, flujo sanguíneo y resistencias vascular.

Flujo sanguíneo: Cantidad de sangre que pasa por una sección transversal en la circulación de un período dado.

Habitualmente el flujo sanguíneo (Caudal - Q) se expresa en mililitros por segundo (litros por minuto).

Presión sanguínea: La presión sanguínea se mide casi siempre en milímetros de mercurio (mm Hg), presión sanguínea 

significa la fuerza ejercida por la sangre por unidad de área de la pared del vaso.

Resistencia vascular:

La resistencia es la dificultad al paso del flujo de sangre a través del vaso, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (291.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com