ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sensibilidad y su Determinación.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Se llama umbral absoluto de la sensación a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para ser percibido. Decimos que los estímulos que no alcanzan este umbral están por debajo del umbral absoluto. Nosotros no sentimos el polvo y las pequeñas partículas que caen sobre la piel.

La sensibilidad absoluta se refiere a la capacidad de nuestros órganos de reaccionar a la mínima estimulación.

Para nosotros poder hacer conciencia de un estímulo o sea, sentirlo, es necesario que la información se transmita también a las neuronas que intervienen en las funciones del habla. Así podremos percibir la sensación causada por el estímulo y hasta comentar nuestra sensación a otros.

Hay estímulos que se encuentras por debajo del umbral absoluto, o sea estímulos que son muy débiles para hacer conciencia de ellos pero sí que pueden altarar nuestros procesos internos como por ejemplo un estímulo sonoro (sonido) muy bajo puede causar dilatación de las pupilas, contracción de los vasos sanguíneos y otras reacciones.

Un método para determinar las fuerzas de las sensaciones es el llamado método de los cambios mínimos. En este método se vigila un estímulo débil y se determina cuándo aparece la reacción provocada por el estímulo, cuando desaparece su reacción y qué tan fuerte fue.

Diferentes estudios experimentales han demostrado que para diferenciar el aumento de un estímulo primero ha de conocerse su magnitud inicial. Por ejemplo: “Si la intensidad de la luz de tu cuarto es inicialmente de 100 bujías, y luego cambias la bombilla por otra con una intensidad de luz de 101 bujías entonces ya notariamos que brilla más que la anterior debido a que tiene un nivel de intensidad mayor.”

Esto es por la sensibilidad visual que es de 1/100 (o sea, por cada 100 de energía haría falta el aumento de un nivel para que pueda ser percibido por la vista). La sensibilidad de la audición es de 1/10, por lo que cuando se produce un aumento o disminución del ruido es más fácil de percibir. A esta relación se le denomina umbral diferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com