ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sequía en Chile


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

La sequía en Chile

Carlos Diaz Villanueva – Ingeniero Civil Industrial                                          30 de enero 2020

Introducción:

La sequía en Chile… es un tema del que está hablando cada vez más en redes sociales, en la televisión y en internet, todos los días salen informes sobre los estragos que causará a futuro, si no hacemos algo ahora. Es un tema inquietante y que a muchos preocupa, como ingeniero y frente a esta situación que se torna critica no me quedo indiferente y empiezo a razonar, una de las primeras cosas que vienen a  mi mente es algo que aprendí una vez en mi época de universidad; para enfrentar un problema necesitamos primero que nada estar informados, y en mi incansable necesidad de aprender empecé a estudiar el tema; después de investigar un poco entendí que existen varias formas de sequía y que en general esta se define como “una anomalía climatológica que tiene como consecuencia final la escasez de agua”. Esta afirmación  no me deja del todo satisfecho ya que hace alusión a la palabra: “anomalía” como algo que esta fuera de lo normal, en lo que a clima respecta (haciendo referencia al concepto de sequía), este concepto nos dice finalmente que la sequía en un escenario que esta fuera de lo normal. El punto es que según las estadísticas meteorológicas llevamos casi 12 años en esta situación y uno se hace la pregunta si aún sigue siendo algo anormal.

 Una vez analizado el concepto de sequía se entiende que existen varias formas:

  • La sequía meteorológica cuando las precipitaciones están por debajo de la media estadística.
  • La sequía agrícola causada por errores de planificación en cultivos agrícolas.
  • La sequía hidrológica causada por la sobre explotación de acuíferos, represas y cuerpos de agua naturales existentes en las cuencas hidrográficas.

Desarrollo:

Ahora bien desde el punto de vista ingenieril creo que no es un problema algo que en teoría podría ser normal dada la cantidad de años que llevamos aquejados por esta condición hídrica. Sino más bien el problema pasa por la consecuencia de esta condición, a partir de esta idea la problemática debe ser enfrentada no con medidas de racionamiento sino enfocada hacia aumentar la disponibilidad del recurso. Debido a alteraciones en el ciclo natural del agua causadas por factores climáticos como el calentamiento global y las altas presiones de las zonas oceánicas tenemos como consecuencias cambios importantes del ciclo natural del agua, esto no quiere decir que hay menos agua sino que está concentrada en los océanos y por esta razón no disponible para consumo por los seres vivos que viven fuera del mar. Lo que pasa en el ciclo es que el agua pasa por diferentes etapas donde se producen estados de intercambio en los diferentes compartimientos del agua esta condición nos entrega como resultado una mayor concentración de agua salada o de mar, en años anteriores la proporción de agua marina en comparación con el agua terrestre o dulce se asemejaba al siguiente cuadro:[pic 1]

Deposito o compartimiento

Porcentaje

Océanos

97.25 %

Casquetes y glaciares

Agua subterránea

Lagos

Humedad del suelo

Atmósfera

Arroyos y ríos

Biomasa

Sub total

2,05%

0,68%

0,01%

0,005%

0,001%

0,0001%

0,00004%

2.75%

Total

100%

Tabla1 Esquema en condición ideal de compartimientos de agua dulce y salada

Aquí se observa que el agua dulce disponible para la vida terrestre corresponde solo a un 2,75% ahora bien el agua disponible de forma más rápida corresponde solo a un 0,7% por esta razón si el ciclo se rompe o se altera como nos ocurre ahora nos da una condición crítica pero a la vez por ser un porcentaje bajo también nos da una esperanza de poder compensar la pérdida de agua disponible, desde esta perspectiva estas cifras no reflejan la realidad de nuestro país actualmente, al ser la realidad mucho más deficitaria nos encontramos en una situación de desbalance hidrológico o balance negativo es decir si miramos una cuenca hidrográfica como un sistema nos encontramos que la cantidad de agua que ingresa actualmente es inferior a la que sale de este.

Un balance hidrológico es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en un sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Dado que tenemos una situación de desbalance nos encontramos que las salidas superan a las entradas del recurso hídrico.

El balance hídrico se expresa en la siguiente ecuación de masa:

[pic 2]

Ecuación de balance hídrico

Las entradas del balance están definidas por:

  • Precipitación,
  • Importaciones superficiales de otra cuenca
  • Retornos de la demanda.

Las salidas están definidas por:

  • Evapotranspiración real,
  • Evaporación de cuerpos de agua
  • Evaporación en áreas urbanas
  • Escurrimiento superficial
  • Demanda interna en la cuenca
  • Demanda externa de la cuenca

Debido a que las salidas superan en cantidad de agua a las entradas se produce el desbalance, en la búsqueda de una solución y  para corregir este desbalance la lógica indica que debemos compensar la entrada de agua para que vuelva el equilibrio. Como Chile está dividido en regiones y zonas geográficas estas cuentan a su vez con cuencas hidrográficas y deberían ser tratadas de forma independiente para no alterar la disponibilidad de una zona en favor de otra, no es posible sacarle agua a una cuenca hidrográfica para alimentar una zona que esta con déficit por que podría suceder que en vez de tener una zona en déficit terminemos con dos en la misma situación.

Una solución que parecer como definitiva y nos puede devolver la disponibilidad de agua dulce a nivel residencial o urbano de forma eficiente es la implementación de plantas de-saladoras de agua marina en nuestras costas ubicadas de forma tal que alimenten con agua dulce a las grandes ciudades de nuestros valles centrales. Parece una idea descabellada pero si observamos la zona central de nuestro país no tiene una gran diferencia de altura sobre el nivel del mar como para pensar que es algo difícil de llevar a cabo, hice un recorrido por internet para ver si existen otras experiencias como estas y con asombro encontré un caso bastante mayor en términos de desnivel de altura. En Estados Unidos la ciudad de las Vegas, Nevada sufre desde hace décadas una impresionante sequía y a pesar de eso la ciudad de Las Vegas hace gala de un derroche obsceno de agua en los jardines y hoteles, ¿pero de donde sale el agua de este oasis artificial?... Están en pleno desierto a una distancia aproximada de 50 km de su fuente de agua dulce, el lago Mead, y con un desnivel de 327 metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com