ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

LA SOBERANIA EN MEXICO

Indiscutiblemente considero que al hablar sobre el derecho constitucional, hablemos sobre un tema muy importante que es la soberanía

Por lo que nuestro régimen político el pueblo hizo su soberanía por medio de sus representantes reunidos en el Congreso Constituyente, al elaborar su obra magistral “la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos”.

En cuanto a la soberanía es el valor más relevante de nuestra nacionalidad; su defensa y fortalecimiento son el primer objetivo del Estado mexicano.

La soberanía consiste en consolidar la facultad de los mexicanos para asir libremente decisiones políticas en el interior, con independencia del exterior. Por eso, La soberanía no reconoce en el país poder superior al Estado ni poder exterior al que se subordine.

La expresión concreta de nuestra soberanía consiste en resguardar la plenitud de nuestro territorio y asegurar así mismo la vigencia del Estado de Derecho, con la supremacía de la Constitución Política y de las leyes que procedan de ella.

Las características sustanciales de la soberanía según la doctrina contemporánea son tres:

1. UNICA, porque la soberanía es el carácter divino de una potestad y, por ello, esa potestad no puede concernir a dos o más sujetos. La unidad es el orden jurídico, como cualidad de un poder que no puede ser compartido.

2. INDIVISIBLE, porque el pueblo, único sujeto a titular de la soberanía, se determina por sí mismo.

3. INALIENABLE, porque en ninguna forma el pueblo, titular de la soberanía, puede cederla, renunciar o enajenarla.

Por lo tanto, la soberanía no reconoce poder superior al estado ni poder exterior al que subordine.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El primer teórico de la soberanía fue el francés Jean Bodino quien es su obra clásica los siete libros de la república, publicada en 1576 la define como EL PODER ABSOLUTO Y PERPECTUO DE LA REPUBLICA, ese poder lo describe como la autoridad sobre los súbditos no sometida a ley. La noción de que la soberanía tiene su base en la voluntad colectiva tuvo manifestaciones teóricas previas como en la obra de los españoles Francisco de Victoria y Francisco Suarez.

Con antecedentes en las instituciones de la edad media ya desde principios del siglo XVI se apreciaba en el pensamiento político, la consideración de que el mismo rey sostenía su poder en la decisión popular que era la única fuente del mismo. El concepto de soberanía ha sido muy polémico pues el fondo refleja la lucha por el poder y la justificación acerca de quien ostenta su titularidad.

En el mundo anglosajón la palabra soberanía se refería originalmente a la persona del rey en quien se concentraba la autoridad jurídica sobre todos los demás. En el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com