ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización Del Adolescente


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Nina Hirwitz Campos

INTRODUCCION:

… En 1960, José Medina… mencionaba las formas de conducta relativamente excéntricas o diferentes de la juventud que suscitaban preocupación social y una natural curiosidad intelectual, también destacaba la voluntad de los adultos de apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes…

Este trabajo se guía por la atención a los factores condicionantes del desarrollo de la socialización del joven, que resultan cruciales para su adaptabilidad y plena participación social.

El objetivo principal de este artículo es examinar, en su complejidad, el significado y las proyecciones de sector juvenil en nuestras sociedades, ya sea como un agregado estadístico, un grupo social o una dimensión permanente de la estructura de la vida.

… En esta etapa de la vida se enfrentan y contraponen dos escenarios sociales de muy diferente conformación: el espacio relativamente cerrado y protegido de la unidad familiar, y el horizonte abierto, amenazador e impredecible de la sociedad mayor. El pasó de uno a otro tipo de escenario de relaciones sociales y su efecto se ha convertido en un problema crítico, tanto para la juventud como para las sociedades contemporáneas... Análisis del papel de apoyo que le cabe a la familia.

…La familia compite con otros mecanismos socializadores tradicionales y no tradicionales como los medios masivos de comunicación y la organización pública y privada de las actividades juveniles. Se plantea entonces la cuestión de la armonía o la disonante entre estos y sus inevitables consecuencias para el desarrollo de la personalidad.

… La familia sigue desempeñando un papel decisivo en la formación del adolescente y del joven.

LA FAMILIA CON HIJOS ADOSLECENTES

Transformaciones sociales a fines del siglo XX y sus efectos sobre la familia dan un reto crucial que es satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo sano. Revisar las funciones familiares importantes para la socialización, el desarrollo y el bienestar de los adolescentes.

… Alvy señalo las siguientes funciones:

• Provisión de los recursos básicos para la subsistencia.

• El cuidado del hogar.

• La protección de los jóvenes.

• La orientación y promoción del desarrollo físico y psicológico.

• La defensa y apoyo de la causa juvenil ante la comunidad o la sociedad mayor.

Pero Small comenta lo siguiente:

1. PROVISION DE LOS RECURSOS BASICOS

La obtención del conjunto de recursos que son indispensable para satisfacer las necesidades básicas para la sobrevivencia del grupo familiar como techo seguro, la alimentación adecuada y la posibilidad de acceder a servicios médicos, dentales y de salud mental. Abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com