ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion En Los Adolescentes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 10

o Tema 1. Socialización

 ¿Qué es la socialización?

Se llama socialización al proceso por el que un individuo se hace miembro funcional de una comunidad, y asimila la cultura que le es propia. Recibe de esta forma el saber (sobre todo normas y valores del grupo), la habilidad (fundamentalmente para realizar el rol) y la motivación para sus distintas actividades.La socialización es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos.

En la adolescencia, los jóvenes empiezan a introducirse en una serie de roles propios de la vida adulta y social del grupo al que pertenecen. Así, los procesos de socialización se relacionan con la división del trabajo, con la diversidad profesional y con los intereses culturales y personales, entre otros.

o Teorías sobre la socialización

Estructuralismo-Funcionalismo: según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción social.

Los fenómenos son funciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación de los roles.

La teoría del Interaccionismo Simbólico: explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.

La teoría del "rol" trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.

La teoría psicológica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás; fijarse en otros abrevia el aprendizaje.

Adquirimos nuevas conductas observándolas en otras personas; a este procedimiento se le conoce como aprendizaje por observación (modelamiento, imitación o aprendizaje social).

Bandera tiene dos aspectos importantes ambos demostrados experimentalmente, primero, diferencia lo que es el aprendizaje de una conducta, de la ejecución de la misma, el segundo aspecto es que dicha realización depende más del éxito o fracaso conseguido por la persona a la que se observa, que por el refuerzo (premios o castigos) que recibe el observador.

o Tema 2. Socialización del adolescente

 Proceso de socialización en el adolescente

Proceso de aprendizaje no formalizado y en gran parte no consciente, en el que a

través de un entramado y complejo proceso de interacciones, el adolescente asimila conocimientos, actitudes, valores, costumbres, necesidades, sentimientos y demás patrones culturales que caracterizarán para toda la vida su estilo de adaptación al ambiente.

Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:

• Adquisición de conductas pro sociales. Desarrollo de la ética social. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones, creencias, normas y valores propios de la cultura de referencia.

• Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. Desarrollo cognitivo-social.

• Adquisición de actitudes de sociabilidad. Desarrollo afectivo-social.

 Importancia de la socialización en el adolescente

Mediante este importante proceso se consiguen, al menos, tres objetivos generales de gran importancia, tanto para el adolescente socializado como para la sociedad en la que está integrado:

 El control de impulsos, incluyendo el desarrollo de una conciencia. El control de los impulsos y la capacidad para la autorregulación se establecen primero en la infancia, normalmente a través de la socialización por los padres y otros adultos, hermanos e iguales

 2. Preparación y ejecución del rol, incluyendo roles ocupacionales, roles de género y roles en las instituciones, tales como el matrimonio y la paternidad. Un segundo objetivo de la socialización es la preparación para la ejecución de roles. El proceso de aprender y ejecutar roles sociales tiene numerosos aspectos, y continúa a través del desarrollo vital. Para los niños significa el aprendizaje de roles en la familia, roles relacionados con el género, roles en el juego con los iguales y roles en la escuela.

 3. El cultivo de fuentes de significado –esto es, lo que es importante, lo que tiene que ser valorado, por qué y para qué se tiene que vivir-. El tercer objetivo de la socialización, el desarrollo de fuentes de significado, con frecuencia incluye creencias religiosas lo cual generalmente explica el origen de la vida humana, las razones del sufrimiento, lo que nos sucede cuando morimos y el significado de la vida humana a la luz de la mortalidad.

o Tema 2. Formas actuales de socialización

 Ambiente escolar

Las generaciones actuales traen integrado en su capital cultural la tecnología; pero la socialización temprana a éstas se da en ambientes informales y continúa fuertemente por esa vía, con las gracias y desgracias que ello conlleva.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com