ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS ADOLESCENTES Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Colegio “Madre María”

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS ADOLESCENTES Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION.

Tutora:                                                                                                             Autores:                                                                                                                

Lic. Lovera, Ligia.                                                Rodríguez, Sofía. C.I. 29.615.442.    

                                                                                Narváez, Carlos. C.I. 28.076.111.

                                                                           Castro, Maryurialis. C.I. 29.736.853.

Santa Teresa del Tuy, Noviembre de 2016.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

Los trastornos de ansiedad son una forma frecuente de enfermedad mental que suelen causar una inquietud y deterioro importante, reduciendo la calidad de vida. La ansiedad se puede producir por el estrés, la preocupación o la amenaza, aunque si es muy intensa, de larga duración o desproporcionada a la circunstancia, se puede denominar trastorno de ansiedad.

Por otra parte, en la adolescencia, comúnmente se empieza a socializar con el entorno, a adaptarse a los modelos culturales de la sociedad en la que se vive y aprender con el paso del tiempo a desenvolverse e la sociedad. Pero cuando el adolescente sufre de algún trastorno de ansiedad, su desenvolvimiento con la sociedad no es la misma.

Al respecto Pérez, (2008) manifestó que:

“En Venezuela, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de la Salud (M.P.P.S), la ansiedad es la principal enfermedad mental del país. Según con los cálculos del Min-Salud, 216.957 personas, es decir, el 0,77% de población sufre de este trastorno”.

Llama la atención que el adolescente es una persona nerviosa por naturaleza, y no es para menos, con tantos cambios en su cuerpo y en su entorno. Sin embargo, la ansiedad siempre va a permanecer entre unos límites, para no interferir de manera negativa en la vida del adolescente. Pero, cuando estos tienen un nivel alto de ansiedad, suelen mostrarse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación y requieren la constante presencia del adulto para enfrentarse a sus temores.

Según la presente investigación, se dice que el estado Miranda posee la mayor cantidad de casos registrados en cuanto a trastornos de ansiedad. En consecuencia de que el venezolano está pasando por un momento de mucha tensión e incertidumbre. Y caer en un estado de ansiedad es lo más fácil que puede ocurrir. Gracias a esto, muchas veces el individuo vive preocupado y estresado por cuestiones que muchas veces ni siquiera existen, es por eso que las causas que provocan trastornos de ansiedad, son muy variadas.

A si mismo Castillo, (2016) expresa que:

“En el auditorio «Dr. Arnoldo Gabaldón» de la M.P.P.S, se llevó a cabo una reunión donde explicó que el estado ha venido promoviendo el buen vivir de los venezolanos en general, principalmente a las personas que tienen algunos de estos trastornos mentales”.

En Santa Teresa del Tuy, por su parte, se podría mencionar que gracias a esto el adolescente va afectando su rendimiento en alguna o varias áreas de su vida, ya sea personal, familiar, académica o social. Cada vez más los jóvenes sienten los síntomas de trastornos de ansiedad como taquicardia, mareos, la sensación de ahogo, pérdida del control y de muerte inminente. Algunos profesionales de la salud alertan que estas presiones sociales están llevando a adolescentes a desarrollar fobias.

Tal es el caso que existen diversos casos de este trastorno en el Municipio independencia, específicamente en la urbanización Luis Tovar. En el C.D.I que se encuentra ubicado allí se han registrado casos de ansiedad representados por adolescentes y adultos, los cuales debido a la presión o estrés por diversas situaciones personales, acuden para recibir atención médica.

Para tal efecto Bertoglia, (2005) mencionó que:

“Los estudios sobre ansiedad en los adolescentes y su rendimiento comenzaron a ser cada vez más frecuentes, demostrando con ello que la preocupación por el tema pasó gradualmente a ocupar un sitial importante en el área de la Psicología Educacional. Las diversas investigaciones realizadas apuntaron, en términos generales, a tratar de indagar los efectos que la ansiedad provocaba en el rendimiento escolar; sin embargo, si bien los resultados apuntaban mayoritariamente a la existencia de correlaciones negativas entre ansiedad y rendimiento, hubo hallazgos que fueron contradictorios, pues mostraron que, en algunas tareas, los estudiantes ansiosos lograban un mejor rendimiento”. (Pág. 27).

Al respecto se plantean las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad en los adolescentes?
  • ¿Cómo ocurre el proceso de socialización en los adolescentes con ansiedad?
  • ¿Qué medidas pueden aplicarse para disminuir la ansiedad en los adolescentes?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

Objetivo general.

Analizar los trastornos de ansiedad en los adolescentes y su influencia en el proceso de socialización.

Objetivos específicos.

  • Identificar los síntomas del trastorno de ansiedad en los adolescentes.
  • Determinar el proceso de socialización en los adolescentes con ansiedad.
  • Señalar medidas para disminuir la ansiedad en los adolescentes.

Justificación.

El presente estudio se justifica ya que se requiere saber la importancia del afectamiento social de los adolescentes que padecen de este trastorno. Se dice que los trastornos de ansiedad empiezan a los 14 años, pueden ser crónicos, pero si la familia o el adolescente identifican estos problemas temprano, tiene buen pronóstico. La pubertad es una etapa muy inestable y por eso los trastornos de ansiedad aparecen con más frecuencia. Acá influyen varios factores para que se desarrolle este trastorno que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com