ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Caos y el Pensamiento Sistémico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La Teoría del Caos y el Pensamiento Sistémico

Hernández Nathaly C.I: 27.226.299

Sección: 20[pic 1]

Introducción

      Existe una teoría que establece que la naturaleza y el universo no sigue un patrón previsible conocida como “Teoría del Caos”, ésta reconocida teoría se presenta en diversas áreas tales como: Matemáticas, psicología, meteorología, etc. La Teoría del Caos manifiesta que los cambios que se apliquen en la condición inicial traerá consecuencias en la condición final del objeto (Causa y Efecto). Lorenz inició esta historia en la década de 1950 cuando salieron los ordenadores y se desarrollaron algunas hipótesis sobre el comportamiento de los sistemas no lineales.

Desarrollo

La teoría del caos trata los comportamientos en sistemas dinámicos (Sistemas que evolucionan durante el tiempo) ésta teoría plantea que el universo se comporta de manera caótica y que sus procesos dependen de las circunstancias por la que pase el objeto. El ser caótico no significa una falta de orden, sino una alteración en sus variantes, sin embargo el “caótico” no puede llegar más allá de ciertos límites. Dicha teoría fue precisada por Henri Poincarè y popularizada gracias al trabajo del matemático y meteorólogo Edward Lorenz en 1963 cuando éste trabajaba en ecuaciones reconocidas como ecuaciones de Lorenz que se esperaba que predijera el tiempo en la atmosfera. De acuerdo a su definición los sistemas dinámicos se clasifican en 3:

  • Estables
  • Inestables
  • Caóticos

Estables: Son aquellos que siguen su rumbo donde podemos conocer su evolución a través del tiempo, sabemos hacia donde se dirige su atractor (Valores numéricos que hace un sistema evolucionar)

Inestables: En cambio con un sistema dinámico inestable no se guía por un atractor, por lo tanto no tienden a un rumbo fijo.

Caóticos: Éstos manifiestan ambos comportamientos, ejemplo: el clima atmosférico, del cual podemos predecir su comportamiento, sin embargo no podemos afirmar los parámetros a la realidad.

Efecto Mariposa: Es un concepto de la teoría del caos, donde establece que: “El débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de millas de distancia”, de este modo indica que la existencia de una variable puede alterar otras, obteniendo así un resultado distinto a lo esperado. 

[pic 2]

 Conclusión

      La teoría del caos más que una teoría, se considera un paradigma que supuso en su momento un gran crecimiento científico. Puede existir una diversa variedad de circunstancias que nos transforman en el camino de la vida. La teoría del caos puede ser útil también para intentar explicar fenómenos tales como las fortalezas y debilidades de una persona o las distintas personalidades, muchos procesos psicológicos como la ansiedad son vinculados con la teoría del caos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com