ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTEMICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Geomorfología Del Pensamiento Sistémico

La lectura acerca de la “geomorfología del pensamiento sistémico “al principio comienza relacionar a la geología con el origen o la búsqueda de lo que significa realmente el pensamiento sistémico. Así como en la geología; los geólogos buscan los orígenes de las rocas, suelos, entre otras cosas, aquí se buscará profundamente lo que en realidad originó o quién descubrió lo que era el pensamiento sistémico, comenzando mediante los antecedentes de este mismo.

Separando el concepto de pensamiento general y pensamiento sistémico:

El pensamiento: es algo que de cierto modo ocurre o por alguna motivación de tipo x le ocurre al ser humano.

El pensamiento sistémico: es un pensamiento reflexivo y holista; es reflexivo porque razona para buscar los pros y contras, reflexiona, interpreta y analiza por separado cada uno de sus elementos y los relaciona entre sí; es holista porque piensa y razona en términos de totalidades.

A continuación se pretenderá los orígenes en forma de etapas del pensamiento sistémico:

1. Transformación de mecanicismo en mecanicismo cibernético

Organicismo

Cibernética

Mecanicismo

El pensamiento humano veía al mundo como una gran máquina. Luego se introdujo el organicismo que decía que el mundo era un organismo viviente dentro de un medio ambiente. Pero estos dos movimientos se juntaron y dieron origen a la cibernética.

Diseñador- Creador

Observador

Máquina

Mecanicismo: (Grosso Modo) todo está hecho a imagen y semejanza de una máquina.

Organicismo: (Von Bertalanffy) el orden y el sentido de su existencia es el de participar armónicamente contribuyendo a ese nuevo orden universal como un órgano cuya función es mantener ese orden.

Cibernética: la ideas de Bertalanffy fueron seguidas y aceptadas por varias ciencias, la interpretaron de varias maneras pero solo una de las maneras fue la mas dominante y es la llamada cibernética; la cual es más o menos una lectura mecanicista del organicismo, el principal fundador fue Robert Wiener (1964) y la cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de control. (Inteligencia artificial).

2. Surgimiento de las corrientes autorreferenciales (perceptivismo)

El perceptivismo no es mas que la manera que tiene cada ser humano de ver, analizar, reflexionar las cosas; todas las personas tienen diferentes perspectivas ya que todas son distintas, no piensan igual y no han vivido lo mismo.

Desde el punto de vista ontológico: en la teoría biológica de Maturana dice que toda experiencia ocurre a través del cuerpo y sistema nervioso y es imposible interactuar con una realidad independiente y objetiva.

Desde el punto de vista epistemológico:

Pensamiento Este-Oeste

El enfoque de sistemas es un medio para obtener conocimientos del mundo basándose en la asunción que el mundo es de naturaleza sistémica. Fuenmayor la describe como “una posición intelectual frente a la pregunta de cómo conocer, que considera al mundo al mundo como un sistema de sistemas. Según Checkland, “el concepto central de sistemas, es la idea de un conjunto de elementos conectados entre sí, y que forman un todo, de modo que muestren las propiedades más bien del todo que de sus partes componentes… El pensamiento sistémico implica pensar el mundo fuera de nosotros, por medio del concepto “sistema”, un concepto particular de la totalidad para ordenar nuestros pensamientos”.

Notamos que en su definición Checkland se refiere al “mundo fuera de nosotros”. Como si ‘nosotros’ no fuéramos parte de aquel sistema. Sin embargo, está claro que en su metodología para sistemas blandos, que el reconoce el hecho de que la propia definición de sistema varia según el punto de vista de otro observador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com