ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sistemico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

José Irán Villalobos Castillo

Matrícula:

AL02732415

Nombre del curso: 

Pensamiento Sistémico

Nombre del profesor:

Marvin Alexis

Módulo:1

Pensamiento Sistémico.

Actividad: 2.

Pensamiento Sistémico.

Fecha:

25 de Marzo del 2015

Bibliografía:

Pensamiento Sistémico. Modulo 1. Pensamiento Sistémico. Tema 1espectro de problemas. Tema  2. Tipos de situaciones problemáticas. Tema 3. Definición del pensamiento sistémico. Tema 4. Principios básicos del pensamiento sistémico. Universidad Tecmilenio. Electronic Reference (En línea) México, México. Recuperado el 25 de Marzo del 2015 de

Objetivo:

-Identificar los principios del pensamiento sistémico.

-Identificar las leyes del pensamiento sistémico.

Procedimiento:

-Se analizan preguntas.

-Se procede a contestar el cuestionario.

Resultados:

  1. Elabora una definición de pensamiento sistémico así como una síntesis breve de sus principios y leyes.

El pensamiento sistémico es una forma de razonamiento e la que se entiende la realidad a partir de entidades completas, haciendo énfasis en las relaciones entre sus componentes y su interacción con sistemas mayores que la rodean.

Principios del pensamiento sistémico.

1.-Pensar en el sistema mayor. Este principio nos dice que, para cualquier situación de interés observemos no solo aquello que lo constituye, sino que siempre pensemos en aquel sistema mayor del que forma parte. Hacer lo anterior nos permitirá identificar las causas que están generando un determinado comportamiento en nuestro sistema.

2.-Balancear las perspectivas de corto y de largo plazo. En el esfuerzo por mejorar los resultados que un sistema proporcione hay que tener en mente la relación que existe entre su corto y su largo plazo. Es importante considerar que si solo se apuesta al largo plazo, el presente tendrá un decremento en su desempeño; pero, por el contrario, si se da mayor importancia al presente, el futuro puede verse comprometido.

3.-Reconocer la dinámica, la complejidad y la interdependencia. El pensamiento sistémico es muy útil para afrontar los retos que los sistemas complejos nos presentan. Sin embargo, la identificación de un sistema complejo implica el análisis del comportamiento del sistema a lo largo del tiempo, es decir, de su dinámica.

4.-Utilizar factores cuantificables y no cuantificables. Por la naturaleza de las situaciones que requieren de la utilización del pensamiento sistémico, será común la utilización, tanto de factores que puedan cuantificarse como de factores que no puedan cuantificarse.

5.-Recordar que somos parte de sistemas por lo que somos influidos y que también nosotros influimos. Al estar conscientes de que cada uno de nosotros, al ser parte de un sistema, somos influidos por los otros elementos que lo componen, también hay que estar conscientes d la influencia que ejercemos sobre los demás.

Leyes del pensamiento sistémico.

1.-Los problemas de hoy se derivan de las soluciones de ayer.  Es cuando se implemento una solución implementada en el pasado la cual no considero los efectos sistémicos que podía tener.

2.-Cuando más se presiona, mas presiona el sistema. Es cuando la necesidad de mejora implica enfocarse en elementos particulares del sistema, utilizando los que han sido exitosos en ocasiones anteriores, pero que generan presión en otras áreas del mismo, ocasionando con ello una respuesta en el mismo sentido.

3.-La conducta mejora antes de empezar a empeorar. Es cuando las soluciones a los problemas muestran comportamientos contraintuitivos, que son comportamientos contrarios a los que se esperaba se pudieran presentar, estos comportamientos muestran mejoría en el sistema pero tiempo después la situación se deteriora nuevamente, siendo peor que al principio.

4.-El camino fácil lleva al mismo lugar. Es cuando se utiliza de manera repetitiva la misma solución a los problemas que está relacionada con los síntomas del problema pero no ataca la causa raíz.

5.-La cura puede ser peor que la enfermedad. Para muchos casos complejos la solución que se implementa es peor que el problema que se quiere atacar. La utilización continua de soluciones sintomáticas disminuye a través del tiempo la capacidad de las organizaciones para utilizar soluciones raíz.

6.-La más rápida es lo más lento. Las soluciones para los problemas complejos que se definen como el medio para tener efectos rápidos o inmediatos, suelen ser las más lentas para el logro de sus objetivos.

7.-La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio. La causas de un problema complejo esta en un tiempo y un espacio muy diferente al que un observador puede esperar, lo que fundamenta la necesidad de observar a dichos problemas como dinámicos.

8.-Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias. Una realidad para los sistemas complejos es la de que tienen puntos en los que son altamente sensibles a las acciones o políticas que se implementan para corregir o mejorar su desempeño, sin embargo, estos puntos son frecuentemente poco evidentes.

9.-Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias. La historia de muchos casos de la realidad nos ha llevado a pensar en diferentes situaciones que hay logros que nos son compatibles y que se puede lograr uno u otra, sin embargo en la actualidad hay historias de que esto ya no es imposible.

10.-Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños. Aquello que funciona como un todo, como un sistema, al ser dividido, pierde propiedades que presenta solamente como una totalidad y que emergen entre las interacciones de sus componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com