ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Y Su Ámbito


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado

Barquisimeto, Estado Lara

“La Tierra Y Su Ámbito”

(Cuadro de Resumen)

Estudiante: Alberth Torres

CI: 31.347.493.

Materia: Ciencias de la Tierra

Profesor: Noel Rodríguez

5° Año Sección “C”

Barquisimeto, 18 de octubre de 2022

Fenómeno

Origen

Tipos de Interacción

Elementos del Ámbito que Intervienen

Consecuencias

Auroras Polares

Son producidas por la colisión de electrones en las capas más externas de la atmosfera terrestre.

Es resultado de la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la tierra.

Debido a la presencia de partículas cargadas eléctricamente, eyectadas por los vientos solares, que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la tierra.

Pueden alterar el campo magnético de la tierra, que producen interrupciones en satélites, brújulas y plantas de energía.

Viento Solar

Se originan de las partículas con cargas eléctricas positivas y negativas que son expulsadas de la capa más externa del Sol, llamada “Corona Solar”.

La interacción entre el viento solar y el campo magnético de la tierra, generan la transferencia de energía solar dentro de nuestro entorno espacial.

Los vientos solares intervienen en varios ambientes del planeta tierra, siendo la fuente de energía térmica el elemento principal de sus intervenciones.

El viento solar crea la heliosfera, una burbuja que rodea el sistema solar en el medio interestelar, también es el causante de las tormentas geomagnéticas que pueden destruir redes de energía en la tierra.

Magnetosfera

Es resultado de la interacción del campo magnético, generado por los movimientos del núcleo de metal fundido del planeta, y el viento solar.

La magnetosfera al interactuar con el viento solar funciona como escudo que disipa las partículas dañinas para los seres vivos.

La magnetosfera es generada principalmente por corrientes eléctricas debidas al movimiento de iones de los metales fundidos en el interior del planeta.

Sin ella un mayor número de partículas solares alterarían las redes eléctricas, satelitales y aumentaría la exposición humana a altos niveles de radiación ultravioletas.

Eclipse solar

En eclipse solar se origina cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y se proyecta su sombra en la tierra.

La forma en la que la luna se interpone al paso de la luz del sol, provoca tres tipos de sombras, totales, parciales y anulares. También interviene en la temperatura y los vientos dependiendo del lugar y tiempo en el que se dé.

Los astros que intervienen en un eclipse solar son, La Luna, La Tierra y El Sol, junto con otros elementos como los movimientos de rotación y traslación de la tierra, junto con la gravedad.

Durante un eclipse no es recomendable observarlo directamente ya que puede provocar ceguera temporal o permanente, además de que en algunas personas causa dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, angustia, melancolía y confusión.

Eclipse Lunar Gravitatorio

Se produce cuando la luna llena cruza la sombra producida por la tierra, esto solo puede ocurrir cuando la luna, el sol y la tierra se alinean.

Una vez que la luna es engullida por la sombra de la tierra por completo, esta puede adquirir un color rojo sangre intenso.

Dependiendo de la alineación de la tierra y la luna, por ello tenemos eclipses parciales, totales y penumbrales.

La única consecuencia notable durante estos eclipses es el cambio de color de la luna a una tonalidad rojiza, causada por la luz que pasa primero por la atmosfera de la tierra antes de que se proyecte en la superficie lunar.

Mareas

Las mareas se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la luna con respecto a la Tierra.

Las mareas son las causantes de que el agua costera del planeta suban y bajen, por lo que este fenómeno jugo un papel importante en la formación del planeta.

Las mareas al ser un producto de la atracción gravitacional tenemos momentos del día en las que la marea crece y en las que baja, el intervalo de tiempo entre ellas es de aproximadamente 6 a 12 horas, por lo que le afecta el ciclo del día y la noche

Durante la marea alta causa inundaciones, lo que provoca el ahogo de plantas, animales y personas, mientras que en la marea baja, animales mueren en las zonas acuáticas que se quedan sin agua, además de ayudar a la corrosión.

Movimiento de Traslación

La causa del movimiento de traslación es la acción de la gravedad y origina una serie de cambios que permiten la medición del tiempo.

Este movimiento es el que origina las cuatro estaciones del año, las cuales estarán determinadas según la inclinación del eje de la tierra.

Las únicas fuerzas que interviene en el movimiento de traslación de la tierra son las de la gravedad.

Las dos consecuencias principales son la sucesión de las estaciones del año, y la energía del Sol calienta la superficie del planeta con diferente intensidad, dependiendo de la inclinación del eje terrestre.

Movimiento de Rotación

El giro que da la tierra sobre su propio eje por acción de la gravedad se llama movimiento de rotación.

Esta rotación que da la tierra sobre su propio eje tarda 24 horas , por lo que esta acción permite la medición del tiempo de las días.

El movimiento de rotación de la tierra es determinado por un ángulo que determinara la amplitud de su rotación , un centro de rotación, y un sentido de la rotación.

La rotación de la tierra determina las diferencias en la iluminación del mismo, mientras que en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas del globo.

Radiación Solar

Se genera en las reacciones del hidrogeno en el núcleo del Sol por fusión nuclear y es emitida por la superficie solar.

La primera interacción que tiene con la tierra es cuando se topa con la atmosfera quien reduce su potencia atómica para pasar solo como energía calórica.

Los principales factores que intervienen en los niveles de radiación solar son la posición de sol, altitud, latitud, cubrimiento de las nubes , la cantidad de ozono en la atmosfera y la reflexión terrestre.

La exposición  a los rayos del sol pueden provocar en los seres humanos eritemas, quemaduras de primer y segundo grado, cáncer de piel, cataratas, envejecimiento prematuro de la piel, etc.

Meteoritos

Los meteoritos son meteoroides  que se originan del polvo estelar y trozos de rocas que giran alrededor del sol desde hace unos 4500 millones de años.

Cuando un meteorito pasa muy cerca de la atmosfera terrestre, al interactuar con los diferentes gases  que lo conforman y por la fricción este se envuelve en fuego y pasa a ser lo que llamamos estrella fugaz.

En el viaje de un meteorito por el espacio los elementos que intervienen son principalmente las diferentes fuerzas gravitatorias de las gigantes masa a su alrededor.

Según el tamaño del meteorito, las consecuencias de que impacte sobre la tierra son varias, desde un impacto que arrasa con todo a su paso, hasta provocar lluvias acidas que acaban con la vida de plantas y animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com