ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA Y SU ÁMBITO (Taller teórico-práctico)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA NIÑOS CANTORES.
VILLA DE CURA - ESTADO ARAGUA.
CÁTEDRA: CIENCIAS DE LA TIERRA.

LA TIERRA Y SU ÁMBITO
(Taller teórico-práctico).

DOCENTE:                                                                                 ESTUDIANTE:
Benjamín Cabrera.                                                              Milagros Gómez #1.


Octubre, 2020.

  1. Nombra los planetas interiores y los exteriores del sistema solar. ¿Qué otros nombres reciben además de interiores y exteriores?

En cuanto a la órbita de la tierra, también se utilizan estos términos para nombrar de planetas internos, "terrestres" o rocosos como Mercurio, Venus, Tierra y Marte y planetas externos, "jovianos" o gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

  1. Menciona brevemente las características de cada una de las geosferas del planeta.

Las geosferas no tienen límites precisos, hay más bien unas zonas de transición entre unas y otras.

Estas cuatro capas que forman la Tierra son:

  • La Atmósfera que es una envoltura gaseosa que rodea totalmente la Tierra. Es vital para la vida y se caracteriza por constituir varios gases y partículas de polvo, así como también es poblada por diversos microorganismos (en la tropósfera).

  • La Hidrosfera que es una capa liquida formada por ríos, mares y océanos. Se caracteriza por la formación de océanos, mares, ríos terrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en la atmósfera.

  • La Litosfera que es la envoltura sólida que está extremadamente representada por relieve terrestre. Se caracteriza por su capa rígida que cubre todo el planeta y en donde se encuentran las plantas y muchas especies animales. Por ende, es el lugar en el que existe la vida en todas sus formas, simples y complejas.
  • La biosfera que ocupa una estructura restringida y es donde se hace posible la existencia de los seres vivos.
  1. ¿Cuál es el mayor planeta de todos?

Júpiter.

  1. ¿Cuál relación puede establecerse entre el tiempo de traslación de los planetas alrededor del sol y la distancia que los separa de éste?

Aproximadamente 500 años antes, las personas consideraban que la Tierra estaba en el centro del universo. Cuando apareció el gran astrónomo Johannes Kepler en 1571, la gente inició a descifrar que los planetas gravitan alrededor del Sol. Kepler conoció que los movimientos de los planetas se pueden manifestar de manera concisa, a través algunas fórmulas matemáticas básicas. Dedujo que las órbitas de los planetas alrededor del Sol no son completamente circulares, sino que, en cambio, son elípticas, como círculos elongados. Kepler halló que cuanto más contiguo se encontraba un planeta al Sol, más rápido se trasladaba. Entonces, esto significa que la distancia media de un planeta desde el Sol está relacionada con el tiempo que tarda en hacer una órbita completa alrededor del Sol.

Gracias a los descubrimientos de Kepler, permitieron calcular la distribución de los planetas, según su distancia desde el Sol. Por ejemplo, sabía que Júpiter está más cercano que Saturno, porque una órbita de Júpiter retarda aproximadamente 12 años, mientras que una órbita de Saturno demora aproximadamente 29 años. Igualmente aún no podía calcular las distancias auténticas de los planetas desde el Sol, pero sí pudo determinar cuán cerca o más lejos están todos los planetas al Sol con respecto a la Tierra. También supo que Júpiter está 5 veces más alejado del Sol que la Tierra, mientras que Saturno está 10 veces más lejos.

La verdadera distancia del Sol a la Tierra (que es, en promedio, unas 93 millones de millas) fue medida en 1672 por el astrónomo italiano G.D. Cassini. Usó un método denominado “paralaje” para medir la distancia a Marte.

Los astrónomos usan el paralaje para calcular espacios entre los objetos en el Sistema Solar y más allá. En el caso de materias cercanas, como los planetas y el Sol, contemplan el mismo objeto desde dos lugares distintos de la Tierra. Y para calcular la distancia a un objeto más lejano, como una estrella, los astrónomos la registran desde lados contrarios de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Podrían medir la posición del objeto relativa a las otras estrellas en julio y después nuevamente en enero, logrando así que sus "dos ojos" estén separados unas 186 millones de millas.

Actualmente, los astrónomos tienen medios tecnológicos para medir inmediatamente las distancias a los demás planetas. Un paradigma de ello sería una nave espacial en órbita alrededor de un planeta, y así sabremos cuánto demora que una señal llegue a la Tierra desde dicha nave espacial. Asimismo, podemos remitir una poderosa señal de radio hacia un planeta y cronometrar cuánto tarde en regresar el eco. Dado que la señal y su eco ambos están viajando a la velocidad de la luz, el cálculo es sencillo y muy exacto.

  1. De la atmósfera del planeta tierra, responde:

  1. Origen.

Hace 4500 millones de años, nuestro planeta era una bola fuego rodeada por una gran nube de gas y polvo. Cuando se empezó a enfriar, se solidificó la superficie originándose los continentes y el fondo marino. Había muchos volcanes en erupción, cuyos gases se acumulaban en la superficie, creando una atmósfera distinta a la que conocemos actualmente. La atmósfera primitiva tenía mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases.

Millones de años más tarde, cuando la corteza terrestre ya se había enfriado, el agua de la atmósfera pasó a estado líquido y, tras intensas precipitaciones, se formaron los mares y océanos, donde probablemente se inició la vida.

Más tarde apareció la vida y la atmósfera cambió. La fotosíntesis retiraba dióxido de carbono de la atmósfera y lo pasaba a los seres vivos, mientras que emitía oxígeno a la atmósfera. Cuando la atmósfera se enriqueció en oxígeno, surgieron los animales, capaces de respirarlo.

  1. Composición química.

Químicamente, la atmósfera está formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una función importante.

  1. Espesor.

El espesor total de la atmósfera como capa ha sido difícil de determinar, sin embargo, se acepta que este varía entre 1.000 y 1.300 kilómetros. La atmósfera puede tener teóricamente, hasta 32000 km de espesor, porque la gravedad terrestre tiene fuerza suficiente para retener el aire hasta esa distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com