ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones De La Tierra Con Su Ambito....


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.750 Palabras (23 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 23

Interacciones fundamentales entre los componentes del sistema.

• Interacciones gravitatorias: es la interacción consecuencia del campo gravitatorio, esto es, de la deformación del espacio por la existencia de materia. La interacción gravitatoria es la responsable de los movimientos a gran escala en todo el universo, ya que es la que hace que los planetas sigan órbitas predeterminadas alrededor del Sol.

Desde el punto de vista clásico, la interacción gravitatoria, es la fuerza atractiva que sufren dos objetos con masa. Esta fuerza es proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separa.

La constante de proporcionalidad es la constante de gravitación universal, G:

G = 6.67 × 10-11 N • m2/kg2

Como la masa del planeta es mayor que la de cualquier objeto que podemos encontrar a nuestro alrededor y la distancia al centro de la tierra de cualquier objeto humano es esencialmente constante, la aceleración, g, que sufre por la interacción gravitatoria con la Tierra es siempre la misma, tomando un valor de:

g = 9.8 m/s2

• Interacción electromagnética: es la interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador. Las partículas fundamentales interactúan electromagnéticamente mediante el intercambio de fotones entre partículas cargadas.

Es un tipo de fuerza más intensa que la gravitatoria y de alcance infinito sin embargo su efecto a largas distancias se ve compensado por la existencia de cargas intermedias de diferentes signos con efectos atractivos o repulsivos, mientras que la gravedad es siempre atractiva. Es por esto que no suele ser la fuerza dominante a grandes escalas, pero sí tiene efectos macroscópicos fácilmente observables como la propagación de diversas señales electromagnéticas como la luz, la corriente eléctrica, el radio, entre otros.

Por la misma razón, de forma general, la fuerza electromagnética neta en la mayoría de los cuerpos es neutra o casi neutra. No obstante, debido al restringido alcance de las interacciones nucleares, esta fuerza puede llegar a dominar a distancias muy pequeñas, como es el caso de los átomos y moléculas, permitiendo la formación de los agregados atómicos que dan lugar a los diferentes compuestos químicos. La formación de moléculas está regida por las fuerzas de atracción y repulsión entre núcleos atómicos y electrones de diferentes átomos. Dentro del átomo es así mismo la fuerza atractiva que hace que los electrones de la corteza giren alrededor del núcleo.

• Interacción nuclear fuerte: Esta fuerza es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones) que coexisten en el núcleo atómico, venciendo a la repulsión electromagnética entre los protones que poseen carga eléctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí y también a los protones.

Los efectos de esta fuerza sólo se aprecian a distancias muy pequeñas, del tamaño de los núcleos atómicos, y no se perciben a distancias mayores a 1 fermi. A esta característica se la conoce como de corto alcance, en contraposición con las de largo alcance como la gravedad o la interacción electromagnética, que son estrictamente de alcance infinito.

• Interacción nuclear débil: La interacción débil es un tipo de interacción entre partículas fundamentales, responsable de fenómenos naturales como la desintegración beta. Como interacción no sólo puede ocasionar efectos puramente atractivos o repulsivos, sino que también puede producir el cambio de identidad de las partículas involucradas, es decir, lo que se conoce como una reacción de partículas subatómicas. Ésta interacción se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy masivos.

Se da sólo entre distancias del orden del núcleo atómico y es muy débil en comparación la fuerza nuclear fuerte que mantiene unidos neutrones y protones, sus efectos más considerables son debido a otra condición única: su cambio de sabor.

Fenómenos de la tierra y sus consecuencias.

• Forma de la tierra: La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento está causado por que en el movimiento de rotación de la Tierra se engendraba una fuerza centrifuga, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.

- Diámetro ecuatorial: 12.756.776 metros.

- Diámetro polar: 12.713.818 metros.

Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenía una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medida de que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de rebote, este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los años noventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba, las observaciones del satélite GRACE muestran que al menos desde el 2002, la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida ha sido la principal responsable de esta tendencia. El diámetro medio de referencia para el esferoide es de unos 12 742 km, que es aproximadamente 40 000 km/π, ya que el metro se definió originalmente como la diezmillonésima parte de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte desde París, Francia.

La forma de la Tierra determina:

- El ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie del planeta.

- La formación de diferentes zonas geoastronómicas en la Tierra (Zona tropical, zona templada y zona polar).

- Variedad de vida animal y vegetal Regiones térmicas diferentes.

• Eje de inclinación: El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com