ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tuberculosis (Tb) es ciertamente una de las enfermedades más antiguas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

TUBERCULOSIS

La Tuberculosis (Tb) es ciertamente una de las enfermedades más antiguas que afligen a la humanidad, lleva a más individuos a la muerte que cualquier otra enfermedad infecciosa, siendo la mayor causa de muerte entre los enfermos de sida, incluso cuando se utiliza el tratamiento antirretroviral.

A través de los siglos, desde que Hipócrates la describió con detalle, la tuberculosis ha sido una enfermedad activa y su instalación y difusión de dio, cuando los grupos humanos crecieron en número y la domesticación de animales favoreció y amplió las posibilidades de contagio.

Los documentos antiguos hindúes y chinos ya describían una enfermedad pulmonar similar a la tuberculosis, y hay informes de evidencia de tuberculosis en huesos humanos prehistóricos encontrados en Alemania y datados de 8.000 aC fue encontrada en material retirado de momias egipcias de 4.000 años, identificadas por medio de métodos de biología molecular que emplean secuencias conocidas del genoma de la micro bacteria.

De manera resumida, así se sitúa históricamente la tuberculosis:

- Grecia antigua: Hipócrates diferenció la tísica (del gregophthisikos, que significa aquello que trae consumado) de las otras enfermedades, con notas sobre la pretendida conducta peculiar de los enfermos, que fueron caracterizados como exageradamente egoístas,

excesivamente crédulos en la rápida recuperación de la salud y laboriosos en grado incompatible con el estado enfermizo.

- Roma antigua: Vitrúvio menciona "frío en la tráquea, tos, pleuresía, tis, escupir sangre" como "enfermedades que se curan con dificultad" en regiones donde el viento sopla desde el norte y el noroeste. Las casas super pobladas donde el proletariado vivía se prestaban bien a la diseminación de enfermedades transmisibles.

- Edad Media: asumiendo la connotación bíblica, la enfermedad fue presentada no sólo como castigo a los impíos, sino también como molestia que se abatía sobre los puros de alma, para anunciar la fragilidad de la carne y la necesidad de continuo perfeccionamiento de la existencia espiritual.

- Modernidad clásica: en algunas zonas de Europa, surgen las primeras hipótesis sobre la posibilidad de la naturaleza contagiosa de la enfermedad. En algunas ciudades de Italia, se adoptó el principio infectante de la tuberculosis. Sin embargo, la mayor parte del continente seguía aceptando la idea de que se trataba de una enfermedad hereditaria o derivada de la inflamación de los tejidos pulmonares. - en 1865, el médico francés Antoine Villemin demostró ser posible transmitir la tuberculosis de un animal a otro por medio de inoculación, pero no logró aislar el germen. En la década de 1870, Pasteur y otros científicos trabajaron en la misma línea, sin, sin embargo, obtener la prueba cabal de la transmisibilidad, que tendría que aguardar avances técnicos. En 1882, Koch anunció al mundo el descubrimiento del bacilo que era el agente causal de la tuberculosis. - después de la creación del primer dispensario antituberculoso del mundo, en 1887, en Inglaterra, se inicia la fase de los sanatorios para aislamiento de los enfermos, y también comienzan a establecerse los conceptos de prevención, educación y tratamiento ambulatorio. - hasta el inicio del siglo XX, sin embargo, la tuberculosis era tenida por muchos médicos como una enfermedad constitucional, hereditaria, vagamente relacionada con las condiciones del medio ambiente; sólo el cambio climático podría proporcionar la posibilidad de curación. Las familias buscaban ocultar a los enfermos a causa del estigma, y así favorecían la diseminación de la infección.

Hasta la década de 1940, el tratamiento de la tuberculosis se resumía a reposo y buena alimentación, dentro de los sanatorios. Se intentaban procedimientos como la resección del pulmón comprometido y el neumotórax terapéutico. A mediados de la década de 1940 se descubre la estreptomicina; en el mismo período, se demuestra en laboratorio la eficacia de la isoniazida, que ya había sido descrita anteriormente. En la década de 1960 se instituye el esquema de tres antibióticos simultáneamente, durante 18 a 24 meses. El esquema logra curar el 95% de los casos de enfermedad, pero su administración, hecha en régimen de internación en sanatorios, aísla a los pacientes de la sociedad durante esos largos períodos de tempo.

El empleo de drogas específicas para el tratamiento de la tuberculosis ha cambiado radicalmente la evolución de la enfermedad; las tasas de mortalidad en torno al 50% comenzaron a dar lugar a reales posibilidades de tratamiento y cura. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con un total de 9.2 millones de nuevos casos en 2006 (139 de cada 100 000) y 0,7 millones de casos de VIH positivos (8% del total). La estimación es que había 14.4 millones de casos en el mundo, en 2006, significando un incremento de 9.1 millones de casos con relación a 2005. Recientemente, la Tb se ha convertido en una enfermedad reemergente en los países desarrollados, pero ha mantenido la ocurrencia a niveles elevados y eventualmente creciente en los países en desarrollo. En el año 1964, el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló el concepto de Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) a ser implantado en los países miembros y cuya aplicación tuvo en cuenta los siguientes aspectos: "[...] epidemiológicamente, tener un alcance nacional y planificado a largo plazo; sociológicamente, adaptado a las necesidades de la población; operativa, estar integrado en los servicios generales de salud; económicamente, ser planificado dentro de los recursos disponibles a los servicios generales de salud. "

Los exámenes efectuados por la OMS a principios de los años 80 indicaron que la situación epidemiológica de la endemia de la TB en el mundo se había estabilizado. Sin embargo, aún permanecían diferentes situaciones en distintas regiones, o sea, mientras en algunos países la incidencia de la enfermedad venía disminuyendo en aquellos en desarrollo, el riesgo de infección continuaba elevado. "La situación socioeconómica ha aumentado las condiciones de pobreza, que resultan en dificultades de acceso a los servicios de salud, envejecimiento de la población, crecimiento de poblaciones marginales y migraciones en busca de una mejor calidad de vida". El surgimiento de la epidemia de sida en la década de 1980 y la aparición de la Tb Multidroga Resistente (TBMDR) agravan aún más el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com