ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Pasado: Tuberculosis


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

La salud mis compañeros, es lo más valioso que podemos tener.

Es el motor que impulsa nuestras vidas y desgraciadamente muchas veces la descuidamos por una hora más de chateo, por un momento más de videojuegos o por ver esa película que tanto esperábamos.

Todos anhelamos una mejor calidad de vida, pero esto sólo se puede lograr si conservamos una buena salud. Para esto tenemos a nuestra aliada la ciencia, que con la medicina ha logrado muchísimos avances en el campo de la virología y bacteriología convirtiendo enfermedades mortales y, en su momento, epidémicas en simples páginas de la historia o en afecciones comunes que las abuelitas bien curan con sus remedios.

Quién iba a pensar que la gripe que hoy curamos con un jugo de naranja llegó a matar a miles de personas en América o que la cura para muchas infecciones que terminaban hasta en amputaciones sería un hongo común de las montañas.

Científicos, médicos y biólogos han dedicado toda su vida al estudio de la madre naturaleza y sus defensas contra los agentes patógenos que la atacan: los seres humanos.

A lo largo de la historia el hombre ha sufrido muchas enfermedades, epidemias y pandemias, y ha sobrevivido volviéndose resistente a estas mortíferas amenazas a la salud. Sin embargo no hemos sido sólo nosotros los que se han reforzado para sobrevivir. Enfermedades que pensábamos erradicadas hoy han regresado a nuestros suelos, salones y cuerpos, pero esta vez han resurgido más fuertes, más peligrosas y más letales.

Tal es el caso de la tuberculosis, una de las enfermedades humanas con una antigüedad de entre 15,000 y 20,000 años. Esta enfermedad es ocasionada por un bacilo perteneciente a la familia Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Fue Hipócrates quien en el año 460 a.C. identifica a esta mortal enfermedad como la "tisis" que atacaba a los jóvenes de 18 y hasta los 35 años quedando expuesta por Galeno, el eminente médico, como "ulceración de los pulmones, tórax o garganta, acompañada por tos, fiebre y consunción del cuerpo por el pus".

Más adelante se presenta la primera epidemia de tuberculosis en Europa a comienzos del siglo XVII y duró 200 años siendo reconocida como la Gran Peste Blanca.

Pasaron más de XIX siglos para que el mundo pudiera ver una luz de esperanza ante la mortal "tos sangrienta" que hasta entonces no tenía ninguna cura.

Fue el 24 de Marzo de 1882 cuando el médico prusiano Robert Koch descubre al curioso bacilo que tanto miedo causaba a la sociedad europea. Pero tener conocimiento de la causa no curaba la enfermedad, no fue sino hasta 1944, cuando la humanidad vivía la 2a guerra mundial, que surgió la primera cura para tan atroz afección.

Se trataba del hongo productor de la estreptomicina que era capaz de detener el avance de la enfermedad.

Creíamos que habíamos ganado la lucha contra la tuberculosis pues muchos antibióticos se comenzaron a crear a base del descubrimiento de la estreptomicina, como la isoniacida y la rifampicina. Estábamos muy equivocados.

En 1981 hace su aparición otra enfermedad mortal: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que dejaba a sus portadores con la debilitación de su sistema inmunitario lo cual provocó el crecimiento libre de la tuberculosis sin restricción alguna.

¿Y por qué no la erradicamos, si esto se ha logrado con enfermedades viejas como la viruela y la poliomielitis?

Nos topamos de bruces con dos cuestiones:

La primera se debe a que cuando pensábamos que el bacilo estaba acabado, éste mutó y comenzó a infectar a muchas personas elevando los índices de casos en la década de los 90's hasta convertirse nuevamente en una pandemia.

La segunda resulta nuevamente de la mutación de dos cepas de tuberculosis nunca antes vistas, la MDR-TB con media resistencia a algunos medicamentos y la XDR-TB con alta resistencia a todos los medicamentos conocidos, detectadas por primera vez en el año 2006 y actualmente presentes en México.

"En 2007 se contabilizaron nueve millones de casos de tuberculosis siendo de estos 180,000 provocados por las nuevas cepas" según la Organización Mundial de la Salud.

Ya hemos hablado de la enfermedad y supongo que todos ustedes se preguntarán, ¿cómo se contagia ésta enfermedad?

Y es este punto el más terrorífico de todo.

Debido a que se trata de una enfermedad de contagio aéreo, se puede contraer mediante la aspiración de gotas de agua provenientes de la tos o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com