ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdadera Riqueza De La Ecología. "¡¡Qué Aberración Llamar Riqueza A Una Abundancia En Cuyo Seno Se Muere De Hambre!!". Artículo De David Zuluaga, 2003 (Colombia).


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 4

Como dijera Aristóteles: "la moneda no es sino un valor ficticio. Su valor está en la ley, no en la naturaleza", el hombre ha decidido desconocer la fuente de todas sus riquezas, olvidar que la naturaleza le ha proporcionado toda la materia prima que ha necesitado y ha preferido amar el dinero sobre amar la naturaleza. Los humanos insisten en dar al medio ambiente el mismo uso que se le da a sus máquinas, a sus invenciones. Olvidan que la naturaleza es un recurso finito si se consume más rápido que su renovación, la tierra no es sólo un medio de producción, los animales no son algo que sólo produce utilidad, no tienen un valor, no puedo usarlos ni tratarlos sólo como si fueran algo útil. La protección de la naturaleza es una cuestión de amor y de respeto, no funciona cuando los intereses individuales imperan.

Hace 50 minutos

La naturaleza tiene mecanismos de autorregulación que el hombre altera, es decir, la naturaleza no puede volver a su estado, una vez se ha sustraído más rápido materia prima de lo que ella misma puede restaurarse. El mundo tecnológico desconoce el daño irreparable que hace. La tecnología no parece reconocer ningún principio de autorregulación, o más bien, el hombre, que es el que produce industria, no parece reconocer ningún principio de autorregulación. El desarrollo se ha expresado en términos netamente económicos, lo que no represente una ganancia es antieconómico. La inversión social y en protección de los recursos naturales no produce ganancia, por esto, nadie se esfuerza por invertir en ellos. Hemos olvidado que la naturaleza nos da mensajes, o ya nos hemos alejado tanto de ella que no los percibimos.

En muchos casos los humanos concentrados en la producción sólo buscan obtener ganancia; a costa de qué y de quién?... pasa a un segundo plano. Detrás de aquel "obtener ganancia" se oculta la explotación o prácticas denigrantes.

Un hombre egoísta puede enriquecerse materialmente pero si sus trabajadores son explotados, si carecen de educación, si están sufriendo ellos y sus familias, su fortuna está sucia, está manchada de sangre y su espíritu es completamente pobre y su capital no vale la pena. Bajo ninguna circunstancia los humanos deberían respaldar el desarrollo económico con la explotación desmedida del medio ambiente y de los hombres trabajadores subempleados. Nadie puede asegurar que un país ha alcanzado algún grado de desarrollo, si detrás del crecimiento hay personas subempleadas, hambrientas, sin recursos naturales, sin educación..., lamentablemente hoy esa parece ser la lógica del mercado.

El desarrollo para la ecología tiene otro carácter, tiene que ver con la gente, con el aire que respiramos, con el agua que tomamos; si el dinero y la tecnología no es usado para el bienestar de la gente, definitivamente no tiene ningún valor. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com