ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Alienación, extrañamiento de uno mismo frente a otros individuos, a la sociedad o al trabajo. Por lo general, se atribuyen al término significados con frecuencia contradictorios. Los psiquiatras, por ejemplo, consideran que la alienación es un bloqueo autoinducido o una disociación de sentimientos que produce en la persona una reducción de su capacidad social y emocional con las consiguientes dificultades para ajustarse a la sociedad. Sin embargo, algunos filósofos creen que el origen de la alienación no está en la persona sino en una sociedad vacía y despersonalizada. El historiador social del arte Arnold Hauser ha relacionado el concepto de alienación con el de narcisismo, caracterizándolos como tendencias propias del arte manierista y su proyección en diversas manifestaciones artísticas y literarias contemporáneas, es decir, desde el siglo XVII hasta el XX. Lejos de una categorización moral de ambos conceptos, Hauser se propone precisar fenómenos que se repiten con frecuencia en la representación artística: la reflexión sobre el propio material de trabajo (la literatura que se refiere a sí misma o, como en el caso de Las Meninas de Diego de Silva Velázquez, el pintor que aparece en la tela usando las posibilidades del juego de espejos). El propio Don Quijote sería un ejemplo de búsqueda de otro (lo ajeno) fuera de sí (lo propio), con la incorporación de un factor importante de distanciamiento: el humor y, junto con él, la parodia.

Hablar de la alienación es hablar a mi manera de pensar de inoculación, porque realmente eso es lo que ocurre, la inoculación de otras ideas, donde las propias salen del ser, sin siquiera darse cuenta y termina el individuo flotando en su propia isla. Bien lo señala Marcuse en su obra, el “Hombre Unidimensional” donde las características del hombre que prevalece en la sociedad tecnológicamente avanzada, indican que este se reconoce en los objetos, en los productos y se identifica con las marcas del mercado.

Siguiendo el pensamiento marxista es el sistema quien ha hecho que el hombre se haya vuelto ajeno al mundo y espacio que lo rodea.

El hombre o mujer alienado pierde el equilibrio entre mente, cuerpo y alma, no logrando una totalidad corpórea, necesaria para enfrentarse a semejante monstruo, pues esta pérdida de sentido de si mismo genera ansiedad, aislamiento, angustia y en un sentido más amplio, conductas neuróticas.

Quién tiene la culpa

A quién echarle la culpa de la alienación, cuando son factores externos que influyen directamente en el ser, factores políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales, familiares, que se van inoculando y transformando al ser humano, cómo preparar a la sociedad para que esto no ocurra, cómo enseñarles o advertirles que están a punto de ser alienados o sencillamente expresarle, usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com