ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acidificación de los oceanos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

La acidificación de los océanos y su impacto en los arrecifes de coral[1]

Samuel Felipe Gómez Restrepo[2]

“El Coral tiene la belleza de la rosa, el color de la sangre, el límpido del cristal, el calor del fuego.”

Vittorio G. Rossi

Resumen

La intención de este artículo es dar a conocer la importancia de los arrecifes de coral y la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas coralinos. Debido a la acidificación del océano, causado por las actividades humanas que están perjudicando al medio ambiente. La acidificación del océano se da por la producción de Co2 que está impactando no solo los biomas terrestres sino también los marinos, causando la pérdida de millones de especies que dependen tanto como de un hábitat y de la alimentación que le provee los arrecifes coralinos, la finalidad es generar conciencia entre los lectores sobre las posibles consecuencias al perder tal cantidad de biodiversidad por nuestros actos.

Palabras clave

Acidificación, Corales y Actividad Humana         

Los arrecifes coralinos ¿Que son?

Los arrecifes de coral son unos de los ecosistemas más antiguos del planeta tierra. Se ha generado una gran controversia sobre la catalogación de que los corales son plantas o animales, por muchos años se le estuvo llamando plantas, pero por décadas se estuvieron investigando los corales y se concluyó finalmente que los corales estaban compuestos por una capa de células animales llamada pólipos.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (2018) dice que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos de la Tierra. Se calcula que el 25 por ciento de toda la vida marina, que incluye más de 4,000 especies de peces, depende de los arrecifes de coral en algún punto de su ciclo de vida. Aproximadamente, 500 millones de personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para obtener alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

 Los arrecifes coralinos es uno de los ecosistemas del cual dependen una gran cantidad de especies marinas que se alimentan y se refugian en estas. se estima que una cuarta parte de la vida marina se alberga allí obteniendo nutrientes y un hábitat. No solo las especies marinas dependen de los arrecifes, sino también la especie humana se beneficia de su existencia en la forma de protección de las costas, económicamente con el turismo ambiental y es el sustento alimenticio de 500 millones de personas. “Los corales los llevan los de arriba y los de abajo, elevan a los que están abajo y adornan a los que están arriba” Roth Joseph El Negociante De Corales (s.f) Este tipo de ecosistema en un gran tesoro visual para la humanidad como lo es la gran barrera de corales ubicada en Oceanía, específicamente en Australia.

[pic 1]

              Figura 1. La Gran Barrera de Coral de Australia pierde la mitad de sus corales (Rebeca, 2012)

Pero este espectáculo ambiental marino se está involucrando en las actividades humanas más de lo que debería. Se estima que para el 2030 ya habrá desaparecido la gran mayoría de los arrecifes coralinos a causa de la acidificación del océano y sus derivantes nocivos para el medio ambiente, pero para dar esta información será mejor contarles sobre qué trata este fenómeno que nos está perjudicando ahora mismo y a largo plazo en mayor magnitud de impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (683.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com