ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación de la masa ganadera en Cuba


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

La alimentación de la masa ganadera en Cuba se sustenta principalmente en la utilización de los pastos y forrajes. Desde la década de los 90, con el derrumbe del campo socialista y la agudización del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, el país ha continuado con más énfasis en la búsqueda de vías, métodos y alternativas para mantener e incrementar la producción ganadera. Sobre la base de estos problemas, a través de los años se ha trabajado en la identificación de especies, tanto gramíneas como leguminosas (herbáceas y arbóreas), y de otras familias que posean un buen potencial agrícola y productivo, capaces de hacer aceptables aportes, incluso con un mínimo de insumos. En este sentido, el género Brachiaria posee algunas especies que se pueden considerar de importancia, entre las que se destacan, como gramíneas forrajeras, Brachiaria purpurascens, Brachiaria decumbens, Brachiaria humidicola y Brachiaria dictyoneura, debido a las buenas cualidades de adaptación y persistencia en suelos con limitantes, como son: los suelos ácidos, los suelos bajos y los de mediana y baja fertilidad; por su eficiente crecimiento y perdurabilidad; sus altas producciones de biomasa de buena calidad y su alto grado de aceptación por los animales. Además, porque son especies que han demostrado una alta agresividad durante la etapa de establecimiento y explotación del pastizal. Por otra parte, es importante subrayar que estas especies se encuentran entre las más relevantes para ser utilizadas en los ambientes de más difícil manejo (Hernández, Reyes, Mesa y Cárdenas, 1992; Machado, 2002), en correspondencia con sus hábitos de crecimiento, formas de propagación, exigencias medioambientales y utilización de los recursos para llevar a cabo su desarrollo, producción y reproducción.

II. DESCRIPCIÓN TAXONOMICA

2.1. PARÁ PAJA

NOMBRE CIENTIFICO: Brachiaria mútica ( forsk) Stapf.

NOMBRES COMUNES: Malo hilo, admirable, capín, Egipto, pasto laguna, yerbal del parral.

2.1.1. SISTEMATICA:

Reino : Vegetal

Clase : Angiospermae

Subclase : Monocotyledoneae

Orden : Glumiflorae

Familia : Graminaceae

Género : Brachiaria

Especie : Mutica.

III. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

Planta perenne de crecimiento exuberante, con estolones duros y tallos decumbentes. Algunos tallos florales crecen erectos y alcanza alturas que pueden sobrepasar los 2 m, con nudos densamente pilosos; hojas de 10 cm a 30 cm de largo y 1.8 cm de ancho, ascendentes, esparcidas y con vaina pubescente. Su inflorescencia tiene entre cinco y 18 espigas pubescentes en las axilas.

Es una gramínea perenne que forma fuertes estolones, los tallos huecos y decumbentes a excepción de los tallos florales que son erectos y pueden llegar a medir 2 metros de altura. Las hojas son lanceoladas y tanto las hojas como el tallo son pubescentes.

Se recomienda manejar con periodos de descanso de 35 días, puede llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea.

IV. DESCRIPCIÓN DEL GÉNERO

Características Morfobotánicas del Género

Anon (1989) caracterizó las especies del género Brachiaria como gramíneas anual o perenne, de porte erecto, decumbentes, esparcidas o estoloníferas. Los tallos o culmos a menudo son enraizados en los nudos inferiores, y en las de tipo perenne usualmente emergen de una base algo rizomático-anudada. El haz es plana, lineal o lineal-lanceolada. Puede ser glabra o pilosa, con vainas foliares cercanas y sobrepuestas. La lígula se presenta como una membrana estrecha que puede ser vellosa o membranácea con borde ciliado. La inflorescencia se puede presentar como panícula racimosa o como una panoja, cuyos raquis se observan de modo solitario o distribuidos de una forma más o menos piramidal, como sucede en B. purpurascens a lo largo de un eje común. Las espículas, de dos flores, son desde ovadas hasta oblongas, más o menos planoconvexas o biconvexas, solitarias, en pares o en grupos, y generalmente en dos líneas a lo largo del raquis, excepto en B. brizantha que presenta solo una. Estas se desarticulan debajo de las glumas y se caen enteramente al madurar.

Las espículas poseen pedúnculos cortos cuando son solitarias. Si son en pares, uno es más grande que el otro.

Las glumas son desiguales: la primera o inferior usualmente es más corta que la espícula o tan larga como esta y en dirección al raquis. La segunda o superior es más o menos igual a la lema del flósculo, con cinco a siete (nueve) nervios; estos están regularmente aproximados. El flósculo inferior es estéril o masculino. El flósculo masculino presenta dos lodículas. El flósculo superior es bisexual. El lema se presenta en forma de concha, con cinco nervios oscuros, usualmente papiloso-rugosos o estriados, con la línea de ruptura y la areola deprimida y más o menos lisa y el ápice oscuramente apiculado o mucronados. La palea es tan larga como la lema, con dos quillas, de un grosor prominente, lisa y radiante, con los lados convexamente curvados y faldas marginales delgadas. Las dos lodículas son anchamente cuneiformes, gruesas y carnosas, algunas veces con presencia de lóbulos adaxiales abultados hacia arriba o diagonalmente inclinados y formando aletas traseras. Presenta tres estambres y los estigmas son plumosos. El fruto se encuentra en la clasificación de los frutos secos indehiscentes, los del tipo cariópside (fruto seco, monospermo, con la semilla fuertemente unida al pericarpio), que puede ser ovado, con contorno redondeado o allanado. El hilo secundario es puntiforme.

V. BRACHIARIA MÚTICA

 ORIGEN: Planicies inundables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com