ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de investigación de historia oral


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

1) HISTORIA ORAL:

A) Origen de la Metodología:

El surgimiento de los estudios de la historia oral tienen su raíz en el interés por dar protagonismo a los sujetos individuales.

Así surge la necesidad de rastrear las “voces” de aquellos que en el pasado fueron anónimos.

Los análisis sociales se hicieron más ricos con la inclusión de temas nuevos como la familia, las mujeres, la vida cotidiana y el trabajo con fuentes nuevas como fotografías, filmes, objetos materiales y testimonios orales.

B) Características:

La novedad está en la actitud de los historiadores que comienzan a adoptar las fuentes orales como complemento de otras fuentes de información.

El material biográfico obtenido en entrevistas de historia oral desafía al investigador a formular nuevas hipótesis, ampliar su enfoque y a observar otras perspectivas.

La recopilación de testimonios orales y les da voz a los participantes olvidados de la historia.

La historia oral aporta perspectivas totalmente nuevas, puntos de vista de hombres mujeres y niños acerca de lo que para ellos era importante.

Esta herramienta metodológica puede ser, el medio de rescate de la memoria.

2) HISTORIA ORAL EN EL AULA:

A) Problemas de la Historia Oral:

La historia oral en el aula cuenta con problemas teóricos y metodológicos, se pueden agrupar en dos tipos: subjetividad del entrevistado y el entrevistador, la oralidad de la fuente.

Los primeros se basan en las experiencias, recuperadas por un entrevistador.

El entrevistador ejerce un control, decide a quien entrevistar, que preguntar y cómo interpretar.

El segundo tipo de problemas deriva la complejidad de las relaciones entre oralidad y escritura. El discurso está compuesto por elementos que transmiten sentido pero que es muy difícil de traducir a un texto escrito.

Lo no verbal solo puede ser recuperado a través de su descripción por parte del entrevistador.

B) Valor de la Historia Oral en el Aula:

Una parte importante del valor de la historia oral, reside en el contacto humano que promueve y las habilidades interpersonales que se ejercitan en el proceso de localizar y entrevistar informantes. Los alumnos interactúan, cobran importancia las personas, sus acciones y pensamientos.

Los alumnos aprenden a escuchar, aprenden haciendo y hacen aprendiendo. Estas experiencias pueden servir también para que los estudiantes aprendan a esperar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com