ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de la hidráulica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La aplicación de la hidráulica en la ingeniería, es utilizada con frecuencia para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua, ya que esta se trata del comportamiento y el estudio de las propiedades de fluidos en conductos o tuberías como canales abiertos (canales). Partiendo de esto y de conceptos fundamentales de la hidráulica como es caudal, aforo, volumen, entre otros se realiza el diseño de embalse, canales abiertos y cerrados, entre otros

Hidráulica:

Es una rama perteneciente a la mecánica de fluidos que se encarga del estudio del comportamiento, las propiedades mecánicas ( Viscosidad ,Conductividad térmica, Tensión superficial, Compresión, Capilaridad ) y propiedades ( termodinámicas Presión, Densidad, Temperatura ) de los fluidos.

Canales

Es un sistema hecho de manera artificial (cunetas, desagües, cunetas a lo largo de carreteras entre otros), o en forma natural (aquellas formadas por depresiones naturales en la corteza terrestre) que permiten el transporte o circulación de fluidos por lo general utilizada para agua, a diferencia de las tuberías cerradas estas se encuentran al aire libre (abiertas a la atmosfera).

Tipos de canales:

Entre estos tenemos

Canales naturales

Son todos aquellas intervienen la circulación del agua existentes de manera natural en la tierra, lo cuales varían en tamaño desde pequeños arroyo encontradas en zonas montañosas hasta quebradas, ríos pequeños y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales.

Canales de riego

Son estructuras construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno por lo general para la producción agropecuaria.

Canales de navegación

Son aquellas estructuras artificiales hechas por el hombre que conecta lagos, ríos u océanos, las cuales son utilizadas para el transporte de embarcaciones.

Fluido

Son aquellas Sustancias cuyas moléculas presentan gran movilidad y se desplazan libremente debido a la poca cohesión existente entre ellas: los fluidos (es decir, los líquidos y los gases) adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Tipos de fluidos

Entre estos tenemos

Flujo laminar o corriente laminar

Son aquellos fluidos que se presentan en forma ordenada, estratificada, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente. El flujo laminar es típico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas

Flujo turbulento

Son aquellos fluidos que se presentan en forma desordenados, rápido. En un flujo turbulento presentan viscosidad baja, velocidad alta.

Los fluidos tanto laminar como turbulento se determina con el número de Reynolds, es menor de 2000 el flujo será laminar y si es mayor de 3000 el flujo será turbulento.

Caudal

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com