ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  13.855 Palabras (56 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 56

[pic 1]

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN                                                                                                            03     

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA                                                                                      04       

CAPÍTULO I: VALORACIÓN:              

  • Datos generales.                                                                                                05
  • Valoración y agrupación por dominios.                                                              06
  • Confrontación con la literatura y análisis e interpretación de datos.                 11

CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  • Formulación de diagnóstico de enfermería.                                                        17

  • Priorización de diagnóstico de enfermería.                                                         17

CAPÍTULO III: PLANEAMIENTO

  • Plan didáctico                                                                                                     20

CAPÍTULO IV: EJECUCIÓN                                                                                        31

CAPÍTULO V: EVALUACIÓN

  • a.- E valuación del plan didáctico                                                                      37
  • b.- Evaluación global del proceso de enfermería                                              37

ANEXOS                                                                                                                       39

Bibliografía                                                                                                                  

INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería es el método conocido como Proceso Atención de Enfermería (P.A.E.).  Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional; lógica y sistemática. Al aplicar cada una de sus etapas: 

Valoración: La valoración consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de identificar las respuestas humanas y fisiopatológicas. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores. El profesional debe llevar a cabo una valoración de enfermería completa y holística de cada una de las necesidades del paciente, sin tener en cuenta la razón del encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de Enfermería o en la escala de Glasgow. En dicha valoración se contemplan problemas que pueden ser tanto reales como potenciales.

Diagnóstico de Enfermería: Son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología (NANDA) que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencias. El propósito de esta fase es identificar los problemas de enfermería del paciente. Los diagnósticos de enfermería están siempre referidos a respuestas humanas que originan déficits de autocuidado en la persona y que son responsabilidad del enfermero, aunque es necesario tener en cuenta que el que el enfermero sea el profesional de referencia en un diagnóstico de enfermería, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso. Existen 5 tipos de diagnósticos de enfermería: Reales, de riesgo, posibles, de bienestar y de síndrome

Planeamiento: Consiste en la elaboración de criterios (NOC)  y estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados

Ejecución: Es la realización en práctica de los cuidados programados. (NIC)

Evaluación: Va a permitir evaluar los efectos de estas acciones y valorar el logro de los indicadores orientados a la solución y/o alivio de las necesidades de la persona, comparar las respuestas de las personas, determinar si han conseguido los objetivos establecidos. 

La misión de la enfermera es ayudar a los individuos, familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social, mediante la planificación y prestación del cuidado durante la enfermedad y la rehabilitación para lo cual se requiere de enfermeras que desarrollen y realicen funciones que se relacionen con el fomento y mantenimiento de la salud, por ello que en esta parte de la práctica hospitalaria se aplicó el PAE a la lactante menor M.D.L.C.CH de 01 mes y 10 dias de vida, quien se encuentra hospitalizado en el hospital María Auxiliadora, servicio de Pediatría ;  con la finalidad de brindar cuidados que satisfacen sus necesidades.

I.- VALORACIÓN

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Lactante menor de 1 mes de edad, de sexo femenino, se encuentra hospitalizada en el Servicio de Pediatría lado A, acompañada de su madre la cual refiere que su hija inicio el 15/04 con una tos seca esporádica y a la ves presentó 02 episodios de vomito tipo flemoso luego de la lactancia materna.

El 20/04 la madre nota en su hija tos seguida de rubicundez facial en 05 oportunidades durante el día, por lo que acude a emergencia del HMA donde la Dx Rinofaringitis y le dan de alta.

El 21/04 la madre nota que su hija presenta fiebre (38°c), que la tos persiste y además la observa muy agitada, por lo que decide volver a emergencias del HMA, donde queda hospitalizada.

A la interacción con la madre de 30 años refiere “señorita estoy preocupada por la salud de mi hijita, además mi hijo de 1año y medio está enfermo en casa con tos y fiebre está con su abuelita que no sabe qué hacer, está esperando a mi esposo para que lo traigan por emergencia al hospital”, a la observación la madre se encuentra ojerosa con fascias de cansancio, regular estado de higiene. Ella refiere que vive con sus 4 hijos y su pareja en un cuarto alquilado en el que se encuentra la cocina, baño y dormitorio; tienen agua, luz y desagüe, ella manifiesta que su pareja trabaja en construcción y ella se dedica a sus hijos. La madre no se encuentra de manera permanente en el hospital, por momentos sale a casa para ver a sus otros hijos, durante la noche si permanece con la bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)   pdf (621.4 Kb)   docx (430.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com