ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La artritis reumatoide (AR)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

CLASIFICACIÓN DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

a) Artritis Reumatoide de Inicio (ARI): Es aquella que se encuentra dentro de los 2 primeros años de evolución.

b) Artritis Reumatoide Grave/Leve: Es la presencia o no de erosiones y el número de articulaciones tumefactas.

c) Artritis Reumatoide Tardía: Se entiende aquella AR que no tiene actividad inflamatoria y presenta una destrucción completa de las articulaciones. Clínicamente se caracteriza por dolor articular ante mínimos esfuerzos o en reposo, deformidades articulares, atrofia muscular importante, gran incapacidad funcional y demostración radiográfica de importante destrucción articular (erosiones, subluxaciones y anquilosis).

d) Artritis Reumatoide Pseudo-polimiálgica: Se entiende por AR pseudopolimiálgica a la enfermedad que aparece en pacientes mayores de 60 años y que se caracteriza por el comienzo brusco de los síntomas, que afectan fundamentalmente a articulaciones proximales (hombros y caderas), así como a rodillas y carpos. No suele desarrollar erosiones.

ETIOLOGÍA

La causa de la AR sigue siendo desconocida, por ende hay datos que indican que podría ser desencadenada por una infección en individuos genéticamente predispuestos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El primer síntoma de artritis reumatoide, que refieren los pacientes con mayor frecuencia es el dolor en pequeñas y grandes articulaciones, consecuencia de la inflamación. Las articulaciones más comúnmente dañadas son las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos, donde cabe destacar que no suele afectar a articulaciones interfalángicas distales (articulación más cercana al extremo de los dedos), los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies, seguidas de la cadera y las articulaciones temporomandibulares. El dolor de cuello también puede estar originado por la artritis reumatoide

Además del dolor y la inflamación, se produce rigidez articular matutina, es decir, hay dificultad en el inicio de los movimientos durante más de 45 minutos. La inflamación permanente y no tratada puede terminar dañando los huesos, así como los ligamentos y tendones que los rodean. La consecuencia será la deformidad de las articulaciones de forma progresiva, perdiendo el paciente la capacidad para realizar las actividades normales de la vida diaria.

También se producen otros síntomas extra-articulares asociados, que son alteraciones de la enfermedad a otros niveles, estos son:

• Adelgazamiento.

• Astenia o cansancio.

• Fiebre inexplicable.

• Xerostomía, es decir, sequedad de boca.

• Xeroftalmia o sequedad en los ojos, sensación de arenilla y ojos rojos.

• Bultos en la piel llamados nódulos subcutáneos

• Debilidad muscular.

• Dolor de cuello intenso y persistente.

• Hormigueo en manos o pies.

• Ronquera mantenida sin notar catarro.

FISIOPATOLOGÍA

La articulación es el sitio donde se unen dos huesos. El extremo de cada hueso está cubierto por un tejido elástico y de superficie lisa llamado cartílago, el cual evita el contacto directo entre los dos huesos. Dentro de la articulación se encuentra el líquido sinovial, el cual lubrica las superficies articulares y protege el cartílago. Dicho líquido es producido por la membrana sinovial que rodea toda la articulación y que a su vez está protegida por una envoltura fibrosa llamada cápsula articular.

Por fuera de ésta se encuentran los ligamentos, los cuales son estructuras, fuertes y fibrosas, que dan estabilidad a la articulación. El movimiento se produce por la contracción de los músculos.

Los cambios patológicos aparecen primero en el tejido sinovial donde se localiza la respuesta inmunitaria. El estímulo antigénico activa los linfocitos T ayudadores, que forman complejos inmunitarios de anticuerpos con antígenos, iniciándose la fagocitosis.

Al comienzo la sinovitis reumatoide presenta un aspecto no específico con aumento de capilares y flujo sanguíneo asociado con infiltrado mononuclear alrededor de los vasos. Se produce una proliferación de células sinoviales y engrosamiento de esta membrana; más tarde se forma el ilpannuslT, que crece de manera centrípeta adherida al cartílago articular. Por acción de las enzimas hidrolíticas, se produce la destrucción del cartílago, erosión del hueso subcondral, principalmente en las márgenes y alteraciones de los ligamentos y tendones. Hay inestabilidad y subluxación causadas por la destrucción cartilaginosa y ósea sumada al debilitamiento de las estructuras de soporte y al desequilibrio muscular. Finalmente se producen adherencias fibrosas y anquilosis ósea, observándose lesiones conocidas como y nódulos subcutáneos o reumatoide

CIMPLICACIONES

• Huesos: Las sustancias llamadas citoquinas, que son generadas por la inflamación, producen resorción ósea (destrucción de hueso) que provoca una osteoporosis periarticular, que puede llevar a fracturas óseas espontáneas.

También se pueden producir fracturas espontáneas por la inactividad, la deficiencia nutricional, los glucocorticoides.

En fases muy avanzadas, se puede llegar a una anquilosis ósea (fusión de los extremos óseos en la articulación).

• Tendones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com