ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean-Paul Sartre


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Filósofo, dramaturgo, novelista y periodista político francés, uno de los principales representantes del existencialismo.

Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél. En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de teatro en pleno campo de prisioneros, aunque sien Heidegger el Da-sein es un «ser-ahí», arrojado, «yecto» en el mundo, «para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un«proyecto», un ser que debe hacer-se».

Según la formulación del filósofo francés Jean-Paul Sartre, la existencia precede a laesencia La elección es, por lo tanto,fundamental en la existencia humana y esineludible; incluso la negativa a elegir implicaya una elección. La libertad de elecciónconlleva compromiso y responsabilidad. Losexistencialistas han expuesto que, como losindividuos son libres de escoger su propiocamino, tienen que aceptar el riesgo y laresponsabilidad de seguir su compromisodondequiera que éste les lleve.

Lasobrasfilosóficas de Sartre conjugan lafenomenología del filósofo alemán EdmundHusserl, lametafísica de los filósofos alemanes GeorgWilhelmFriedrichHegel y Martin Heidegger, y la teoría social deKarl Marx en una visión única llamada existencialismo.Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con lavida, la literatura, la psicología y la acción políticasuscitó un amplio interés popular que hizo delexistencialismo un movimiento mundial.

Ideas principales:

Sartre,queutilizóel término existencialismo para definiry calificar su propia filosofía, se convirtió en el grandifusor del movimiento a escala internacional una vezfinalizada la II Guerra Mundial. El pensamiento deSartre, impregnado de ateísmo y pesimismo de unaforma explícita, argumentaba que los seres humanosnecesitan una base racional para sus vidas pero sonincapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es “pasión inútil”. No obstante, insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó lalibertad, la elección y la responsabilidad humana. Congran refinamiento literario, intentó reconciliar esosconceptos existencialistas con un análisis marxista dela sociedad y de la historia. Sartre fue autor de otra delas obras claves en la historia del existencialismo, El ser y la nada (1943).

Sartre considera que el ser humano está« condenado a ser libre », es decir, arrojadoa la acción y responsable plenamente de lamisma, y sin excusas.

A su vez, Sartre, concibe a la existenciahumana como existencia consciente

El serdel hombre se distingue del ser de la cosa porser consciente. La existencia humana es unfenómeno subjetivo, en el sentido de que esconciencia del mundo y conciencia de sí. Seobserva aquí la influencia que ejerce sobreSartre el racionalismo cartesiano. En estepunto se diferencia de Heidegger, quien dejafuera de juego a la conciencia.

El hombre es el único que no sólo es tal como él seconcibe, sino tal como él se quiere, y como se concibedespués de la existencia, como se quiere después de esteimpulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa quelo que él se hace. Éste es el primer principio delexistencialismo.

Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a laesencia», contrariamente a lo que se había creído en la filosofíaprecedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famosoejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la»piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será laesencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia.Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados poralguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malospor naturaleza», o «tendientes al bien» como diversascorrientes filosóficas y políticas han creído, y siguensosteniendo. « Nuestra esencia, aquello que nos definirá,es lo que construiremos nosotros mismos mediantenuestros actos », que son ineludibles: no actuar es un acto ensí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda serdejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.

Ensuprimeraobrafilosófica, El ser y la nada (1943), Sartreconcebía a los humanos como seres que crean su propio mundoal rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidadpersonal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de lasociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entrela existencia humana y el mundo no humano, mantenía que laexistencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir,por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría delpsicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidadde todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacíadel reconocimiento de una absoluta libertad de elección lacondición necesaria de la auténtica existencia humana. Lasobras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de quela libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son losvalores principales de la vida y que los individuos deben confiaren su poder creativo más que en la autoridad social o religiosa.

Ensuúltimaobrafilosófica, Crítica de la razóndialéctica (1960), Sartretrasladó el énfasis puestoen la libertadexistencialista y lasubjetividad por eldeterminismo socialmarxista. Afirmaba que lainfluencia de la sociedadmoderna sobre elindividuo es tan grandeque produce la realización, lo que élinterpreta como pérdidade identidad y que esequiparable a laenajenación marxista. Elpoder individual y lalibertad sólo puedenrecobrarse a través de laacción revolucionariacolectiva.

Jean-François Lyotard.10/08/1924 - 21/04/1998)

Nació el 10 de agosto de 1924 en Versalles, Francia, en el seno de una familia humilde.

En su juventud dudó entre convertirse en fraile dominico, novelista o historiador. Olvidó la vocación religiosa porque «amaba demasiado las mujeres», según confesión propia. «La pobreza me da igual, pero la castidad, no».

Cursó estudios de filosofía en la Sorbona y en 1950, se traslada junto con su esposa e hijo para trabajar como profesor de filosofía en un liceo en Constantine, en el estado oriental de Argelia. Quedó marcado con la ocupación francesa convirtiéndose en uno sus críticos más radicales. Es también profesor de filosofía en Brasil y en California antes de regresar a la Universidad de París. Llegó a ser profesor agregado en filosofía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com