ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biología en mi vida. La contaminación química mundial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

Actividad integradora 3

La biología en mi vida

Vanessa Abigail Tapia Cristain

M3C1G22-001

¿Cuál es la principal rama de la biología que estudia el problema que se aborda en la lectura? ¿Por qué?

  • Las bolsas de plástico que nos dan en las tiendas
  • el plástico tarda más que el papel en descomponerse, pero los efectos sobre el ambiente de producir uno y otro no son iguales. Por eso es necesario examinarlos. El papel se hace con la celulosa del tronco de los árboles, un compuesto polimérico hecho de unidades de glucosa que forman fibras de distintos tamaños, las cuales se mantienen unidas por la lignina. Esta sustancia da firmeza y dureza a la estructura de las fibras… Para fabricar las bolsas y otros artículos, el etileno que se transforma en polímero y se conserva en pequeñas lentejas, se calienta hasta que se derrite. Así se producen con él, mediante unos rodillos de prensa, una especie de cilindros con películas del grosor adecuado. El cilindro se corta a la longitud deseada y se sella el fondo. Se le puede cortar un agujero para que la bolsa tenga asas. Aunque el costo energético y el impacto ambiental de fabricar plástico son menores que en el caso del papel, también son significativos.
  • El dilema de la panadería, "¿plástico o papel?", se resuelve mucho mejor si en vez de utilizar artículos desechables empleamos bolsas, canastas o cualquier contenedor reutilizable.

Característica

Se cumple

No se cumple

¿Por qué?

Sistemática

Si

Ya que se genera

un planteamiento

del problema, así

como los planea-

mientos, recursos

y el impacto de

estos mismos

dentro de nuestro

ecosistema.

Metódica

No

Ya que en el arti-

culo no aparece

una suposición o

hipótesis compro-

bable

Objetiva

Si

Dentro de la com-

paración de cada

uno se deja a la

Vista los pros y las

Contras de los

Daños en nuestro

Ecosistema.

Verificable

Si

El articulo

Mostrado se veri-

fica que es de una

Fuente confiable,

Ya que es una

Revista de divul-

gación proveniente

de la UNAM.

Modificable

Si

Ya que la tecnolo-

gía avanza

frecuentemente

tratando de nivelar

o contaminar día

con día lo menos

posible nuestro

ecosistema.

Menciona tres ejemplos de cómo abordan el problema de la basura otras disciplinas. Dentro del texto reconocerás algunos elementos, pero te puedes apoyar de otras fuentes (recuerda colocarlas).

  • Química

Desde antes de nacer hasta nuestra muerte vivimos expuestos a cientos de sustancias químicas tóxicas como nunca antes en la historia de la humanidad. Pueden estar en los productos que usamos todos los días: en la pasta de dientes, los plásticos, los muebles, el ordenador, en nuestro trabajo, y en el ambiente: en el agua, aire, suelo o los propios alimentos. Muchas veces estamos expuestos a esta contaminación química sin darnos cuenta, de manera que no lo perciben nuestros sentidos, en pequeñas dosis pero de manera crónica y múltiple. Sin embargo, la regulación y control de estos productos no es proporcional a su peligrosidad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las sustancias peligrosas matan alrededor de 438.000 trabajadores anualmente y se estima que 10% de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en los puestos de trabajo.

Una revisión sistemática de la carga de la enfermedad atribuida a la exposición a sustancias químicas estimaba en 4,9 millones de muertes y 86 millones de años de discapacidad debidos a la exposición ambiental a sustancias químicas o a su manejo inadecuado en 2004, aunque la cifra puede ser mayor.

Referencia.

Fernando Bejarano González. (1/12/2014). La contaminación química mundial. 20/09/2020, de Ecologistas en acción Sitio web: https://www.ecologistasenaccion.org/10668/la-contaminacion-quimica-mundial/

  • Astrofísica

Los desechos orbitales representan una amenaza para los cerca de 1.000 satélites operativos -comerciales, militares y civiles- que orbitan la Tierra, según un informe elaborado por científicos del Consejo Nacional de Investigación de EE.UU. La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un telescopio de observación en Canarias donde se lleva a cabo el seguimiento de esta chatarra espacial. Se considera basura espacial a todos aquellos restos que se encuentran orbitando la Tierra resultantes de la actividad del ser humano en el espacio. En 2010, el número de restos estaba catalogado en 15.500.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com