ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biotecnología blanca

canitoa15Apuntes23 de Febrero de 2017

4.942 Palabras (20 Páginas)525 Visitas

Página 1 de 20

La biotecnología blanca es la del sector industrial, la roja es la del sector médico, la verde  de las modificaciones genéticas. La biotecnología industrial es usada en sistemas biológicos para la producción de químicos, materiales y energía. Esta tecnología está basada en: biocatalisis que es el uso de enzimas para catalizar reacciones químicas y la fermentación tecnológica que es usada directamente para microorganismos, en combinación con avances en genética molecular, ingeniería de enzimas e ingeniería metabólica.

El término "biotecnología blanca"  también se refiere a los aspectos ambientales positivos vinculados a la aplicación de la biotecnología industrial.

Esta nueva biotecnología se ha convertido en el principal contribuyente a la llamada química verde, en la que los recursos renovables tales como azúcares o aceites vegetales se transforman en una gran variedad de sustancias químicas tales como la química fina y granel, productos farmacéuticos, biocolorantes, disolventes, bioplásticos, vitaminas, aditivos alimentarios, así como los biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel.

La aplicación de la biotecnología industrial o "blanco" ofrece ventajas ecológicas significativas. Cultivos agrícolas renovables son los materiales de partida preferenciales, en lugar de la disminución de los recursos fósiles como el petróleo crudo y el gas natural. Esta tecnología, en consecuencia tiene un efecto beneficioso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo apoya al sector agrícola, la entrega de estas materias primas. Por otra parte, la biotecnología industrial muestra con frecuencia beneficios significativos de rendimiento en comparación con la tecnología convencional químico, tal como una velocidad de reacción más alta, el aumento de la eficiencia de conversión, la mejora de la pureza del producto, disminución de consumo de energía y disminución significativa en la generación de desechos químicos. La combinación de estos factores ha llevado a la reciente fuerte penetración de la biotecnología industrial en todos los sectores de la industria química, sobre todo en productos de química fina, pero también lo es para los productos químicos a granel, tales como plásticos y combustibles.

Este desarrollo está impulsado principalmente por las leyes de la economía de mercado, en vista de las mayores eficiencias obtenidas por procesos de producción biotecnológica. En un futuro próximo, se espera que una serie de cambios sociales y tecnológicos para reforzar esta tendencia aún más, como el agotamiento de las reservas de petróleo crudo, el aumento de la demanda de una población en crecimiento mundial de materias primas y energía, la demanda de sostenibilidad y eficiencia en los sistemas de producción de sustancias químicas y los cambios en la política agrícola.

El fuerte desarrollo de la biotecnología industrial es de interés inmediato para la agro-industria química económicamente importante y. De la colaboración de estas dos industrias, totalmente nuevas actividades químicas se pueden crear en forma de bio-refinerías. Además, la biotecnología industrial puede contribuir de manera significativa al futuro de la agricultura europea.

Además, se necesitan esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre la biotecnología industrial, con el beneficio añadido de que es probable que mejorar la percepción del consumidor de la biotecnología en su conjunto, en vista de la clara relación entre la biotecnología industrial y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

  1. QUIMICA SOSTENIBLE

La industria química produce una amplia gama de compuestos que más o menos se pueden dividir en los siguientes grupos: productos químicos finos, productos farmacéuticos, productos químicos a granel, plásticos y combustibles. La industria química es un sector de producción muy importante, pero al mismo tiempo un gran usuario de los recursos fósiles y una fuente significativa de residuos.

Los investigadores, químicos e ingenieros químicos se enfrentan a grandes desafíos para el desarrollo de procesos químicos sostenibles que respeten el medio ambiente, mejorar nuestra calidad de vida y al mismo tiempo son competitivos en el mercado. Esto incluye el desarrollo de nuevos procesos de producción, que reducen o eliminan el uso de sustancias peligrosas o potencialmente peligrosas, minimizan el consumo de energía y generación de residuos y se inician tanto como sea posible a partir de materias primas renovables. El objetivo final es el desarrollo de una tecnología química limpia, a partir de materias primas renovables y la energía, con mínima generación de residuos, y la máxima productividad y la competitividad.

Química sostenible se basa en una serie de tecnologías diferentes, que van desde los procesos químicos más eficientes convencionales, el uso de mejores catalizadores, métodos de separación innovadores, como los procesos de membrana, la tecnología de reciclaje y por último pero no menos importante, el uso de la biotecnología industrial. Esta última tecnología está afectando cada vez más el sector químico, un reflejo del hecho de que la biotecnología es naturalmente adecuado para la química sostenible. Considerando que la utilización de materias primas renovables es bastante difícil en los procesos químicos convencionales, biotecnología industrial puede manejar estas materias primas renovables con una facilidad asombrosa. La generación de residuos de baja y el consumo de energía, el uso de materias primas no peligrosas, inofensivas y renovables y la alta eficiencia garantizan la sostenibilidad de esta tecnología. Procesos biotecnológicos industriales penetran cada vez más la industria química, con resultados muy positivos en cuanto a la sostenibilidad, así como la competitividad industrial.

Es importante hacer hincapié en que la biotecnología industrial no es la única tecnología en esta búsqueda de la sostenibilidad. La química más sostenible consiste en una interacción entre diferentes tecnologías. De hecho, es común que para obtener los mejores resultados a partir de una combinación adecuada de tecnología química convencional y la biotecnología industrial. Nuevos procesos parecen cada vez más a consistir llamado combi-síntesis, que consiste en una serie de pasos químicos y biotecnológicos. También tecnologías de separación innovadoras como la tecnología de membranas y el uso de disolventes supercríticos se están integrando cada vez más y ayudan a aumentar la eficiencia ecológica de esta "química verde".

“ el bajo consumo de energia, el uso de materiales renovables, inofensivos y no dañinos y la alta eficiencia, garantizan la sostenibilidad de esta tecnología”

  1. INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA

La biotecnología blanca es una tecnología multidisciplinaria que integra ramas como la bioquímica, microbiología, genética molecular y procesos tecnológicos para desarrollar productos útiles basados en microbios y células animales o vegetales, sus organelos y enzimas como biocatalisis.

La biotecnologia blanca tiene parte del sector del cuidado de la salud, la industria de la comida y la química fina.

La biotecnología industrial es una tecnología multidisciplinar e incluye la aplicación integrada de disciplinas como la bioquímica, la microbiología, la genética molecular y la tecnología de proceso para desarrollar procesos y productos útiles, basados ​​en células microbianas, animales o vegetales, sus orgánulos o enzimas como biocatalizadores. Particularmente microorganismos han recibido mucha atención como un instrumento biotecnológico y se utilizan en los denominados procesos de fermentación. Numerosos útiles bacterias, levaduras y hongos se encuentran ampliamente en la naturaleza, pero rara vez se encuentran las condiciones óptimas para el crecimiento y formación de producto en su entorno natural. En condiciones artificiales (in vitro), el biotecnólogo puede intervenir en el ambiente de la célula microbiana (en un fermentador o bio-reactor), así como en su material genético (ADN), a un mejor control y dirigir el metabolismo celular durante estos procesos de fermentación . Debido a su extremadamente alta versatilidad sintética, la facilidad de uso de materias primas renovables, gran velocidad de las reacciones microbianas, el crecimiento rápido y relativamente fácil de modificar el material genético, muchos microorganismos son extremadamente eficientes y en muchos casos caballos de batalla indispensables en los distintos sectores de la biotecnología industrial.

La biotecnología industrial se ha practicado durante mucho tiempo en una serie de sectores de la atención de salud, industria alimenticia y química fina. En la actualidad, esta tecnología penetra cada vez más en áreas como la química a granel y suministro de energía, en un mundo donde el desarrollo sostenible es la palabra clave.

Un estudio de McKinsey ha indicado que la cuota de mercado de la biotecnología industrial aumentará fuertemente en todas las áreas para el 2010, pero sobre todo en la producción de química fina [2]. El grado de penetración estimada en el año 2010 se estima que se encuentran entre el 30% y el 60% para los productos de química fina y entre el 6% y el 12% de polímeros y productos químicos a granel. Tomado en el conjunto de la industria química, la penetración de la biotecnología se estima actualmente en el 5% y se espera que aumente a un 10-20% en 2010, y fuertemente aumentar aún más después. La velocidad de penetración dependerá principalmente de una serie de factores tales como los precios del petróleo crudo y las materias primas agrícolas, el desarrollo tecnológico y la voluntad política de apoyar y estructurar esta nueva tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (185 Kb) docx (22 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com