ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Blanca


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 7

INFORME: HAMLET

Es una obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare entre los años 1599 y 1601.

La historia transcurre en el Reino de Dinamarca, durante la Edad Media con el reinado de Hamlet, recientemente muerto a causa de una supuesta picadura de serpiente. Según se cuenta, el reptil atacó al hombre mientras tomaba una siesta en su jardín, por eso es que no se encontraron heridas o indicios de su muerte.

Poco tiempo después, Gertrudis, la viuda, contrae matrimonio con su cuñado Claudio, hermano del difunto rey y, ahora proclamado rey danés. A partir de esto comienza el relato de distintos sucesos que llevarán al fin de la tragedia.

Personajes de la obra:

Claudio, nuevo rey de Dinamarca

Gertrudis, reina de Dinamarca

Hamlet, príncipe danés

Fortimbrás, príncipe noruego

Sombra del rey Hamlet

Polonio, sumiller de corpus

Laertes, hijo de Polonio

Ofelia, hija de Polonio

Horacio, íntimo amigo del Príncipe

Cortesanos (Voltiman, Cornelio, Ricardo, Guillermo. Enrique, Marcelo, Bernardo, Francisco).

Reinaldo, criado de Polonio

Embajadores de Inglaterra (2)

Un cura

Un caballero

Un capitán

Un guardia

Un criado

Marineros (2)

Sepultureros (2)

Cómicos (4)

ACTO 1

La obra empieza en el Palacio de Elsingor, por la noche, donde se encuentran custodiando la entrada Bernardo, Francisco y luego Horacio y Marcelo. Han observado dos veces una figura semejante a un fantasma aparecerse en los terrenos reales, que al acercárseles notan la sombra del fallecido rey Hamlet, vestido de armadura como anunciando conflictos y cambios en el reinado. Horacio intenta comunicarse, hablarle, pero no obtiene respuestas y la figura tras mostrarse por segunda vez, se marcha. Los cortesanos deciden contarle lo sucedido a Hamlet.

El joven príncipe al enterarse de que su padre ha muerto, regresa de Inglaterra donde estaba estudiando en la Escuela de Wittenberg.

Luego de esto, Claudio se reúne en el castillo para lamentar la muerte de su hermano, y al mismo tiempo contrae felizmente matrimonio con la viuda Gertrudis. Allí entra en escena el príncipe Hamlet, triste por la muerte de su padre y anhelando él mismo su muerte por tanto sufrimiento y dolor.

El hecho de que su madre se case tan solo un mes después del velorio, provoca gran impotencia en Hamlet que la acusa de infiel y desleal, tanto que pasará a despreciarla a ella y a su amada Ofelia. Como también odio a su tío quien intenta llamarlo por hijo o primo.

Laertes, hijo de Polonio obtiene el permiso del rey para retornar a Francia a combatir. En su despedida habla con su hermana Ofelia, le advierte junto con su padre que termine su relación con Hamlet porque éste es un hombre de alto rango y no podrá casarse con ella. Polonio aconseja a su hijo al despedirse con enseñanzas y explicaciones.

Hamlet junto a cortesanos y Horacio se preparan para ver a La sombra y por fin poder comunicarse, al mismo tiempo que en el castillo se celebra una fiesta entre los nuevos reyes.

A la medianoche se aparece la figura por tercera vez y allí es cuando el Príncipe lo sigue en soledad al bosque luego de identificarlo como su padre. Éste le revela la verdad de lo ocurrido, que su tío es el culpable de su muerte al haberle introducido veneno letal en su oído izquierdo. Finalmente le exige a su hijo venganza pero sin dañar a su madre, que lo recuerde por siempre y, que les haga jurar tanto a Hamlet como a Horacio y Marcelo que no contarán nada de lo ocurrido. Y así se cumple su deseo jurando ante la cruz de la espada de Hamlet.

ACTO 2

Esa noche, la joven Ofelia, le cuenta a su padre que el príncipe entró en su habitación y la agarró por la muñeca mientras le decía palabras raras.

Polonio acude al rey con Ofelia para contarle lo sucedido y determinan que Hamlet se ha vuelto sospechando que es por su amor no correspondido.

Además, llegan noticias de que Fortimbrás reprimió los intentos de su sobrino para atacar a Dinamarca, satisfecho Claudio permite el paso del joven Fortimbrás con su ejército que se dirige a Polonia.

ACTO 3

El joven Hamlet protagoniza una actuación ante la presencia real, donde también se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com