ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La causa de la enfermedad del páncreas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

El Páncreas

El páncreas es una glándula con forma similar a la de un cono que se encuentra detrás del estómago. Participa en la digestión y absorción de los nutrientes ya que fabrica y libera enzimas digestivas en el intestino. También fabrica la hormona insulina, encargada de controlar el nivel de glucosa en la sangre. En un episodio de pancreatitis, las enzimas digestivas que produce el páncreas se activan de forma masiva y digieren el propio tejido del páncreas lo que causa su inflamación. Esta inflamación puede ser repentina (pancreatitis aguda) o progresiva (pancreatitis crónica).

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

El alcoholismo y la litiasis biliar (piedras en la vesícula biliar) son los factores que están relacionados con más frecuencia en la aparición y desarrollo de pancreatitis.

Las piedras en la vesícula representan la causa más común de pancreatitis aguda. En este caso, la inflamación del páncreas tiene lugar porque alguno de los cálculos sale de la vesícula y viaja por el colédoco, el conducto biliar principal. En la parte final del colédoco se encuentra la ampolla de Váter. Si ésta se obstruye por la presencia de un cálculo, puede interrumpir el flujo del jugo pancrático, por lo que las enzimas que contiene este jugo se acumulan en el páncreas y comienzan a digerir sus propias células, es decir, tiene lugar una autodigestión del páncreas que provoca su inflamación.

La pancreatitis crónica es causada más comúnmente por un consumo excesivo de alcohol, aunque éste es capaz de provocar tanto una pancreatitis crónica como aguda. El alcohol tiene un efecto tóxico directo sobre el páncreas. Provoca una acumulación de grasa en el interior de sus células y activa sus enzimas. Además, puede provocar la formación de tapones en el interior de los conductillos del páncreas, por lo que del mismo modo que en la litiasis biliar, el resultado es su inflamación.

CONSECUENCIAS DE LA PANCREATITIS

Por lo general, la pancreatitis aguda remite al cabo de unos días, aunque es posible que ocasione complicaciones más graves o incluso mortales como hemorragias digestivas, complicaciones renales o insuficiencia respiratoria entre otras. Entre las consecuencias de la pancreatitis crónica se encuentra la desnutrición progresiva de la persona que la sufre.

La diarrea y la pérdida de peso debida a una inadecuada digestión de los alimentos, son síntomas de esta enfermedad y pueden llevar al paciente a una situación de desnutrición. Además, la pancreatitis crónica afecta también a la producción de insulina, por lo que puede provocar una diabetes.

CONSEJO DIETÉTICO

-Para disminuir la probabilidad de aparición de pancreatitis es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la importante vinculación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com