ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Parkinson. Causas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Es una enfermedad crónica y progresiva. A medida que las neuronas en distintas partes del cerebro se comienzan a notar problemas con el movimiento: temblores, rigidez de extremidades, problemas de equilibrio.

Descrita el 1817 por el Dr. James Parkinson, varios personajes históricos la han padecido, tal como Salvador Dalí, Mohammed Alí, Adolf Hitler y Juan Pablo II.

La causa exacta del Parkinson se desconoce, y la enfermedad se presenta generalmente de forma esporádica, aunque se ha determinado cierta predisposición genética a pesar de no ser hereditaria, y algunos factores ambientales.

La enfermedad de Parkinson es la forma más común de los parkinsonismos, enfermedades con características similares, con causa desconocida.

De momento la enfermedad de Parkinson es incurable, con tratamientos para los síntomas motores.

Causas

Ocasionada por la muerte de neuronas en el cerebro, los síntomas más comunes son el resultado de la pérdida de neuronas en un área cerca de la base del cerebro, en el techo del mesencéfalo, conocida como sustancia negra. Esta área del cerebro produce dopamina, la cual es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y el cuerpo estriado. Esta comunicación produce movimientos suaves y deliberados.

Los pacientes con Parkinson evidencian pérdida de la capacidad de producir dopamina, así como también de la capacidad de producir el neurotransmisor norepinefrina. La función de esta última es regular funciones automáticas del cuerpo (pulso y presión arterial), lo que se ve ligado a algunos síntomas de la enfermedad.

Las células afectadas, que luego mueren, contienen en su interior cuerpos de Lewy, que son depósitos de la proteína alfa-sinucleína. Si bien, los científicos no saben porqué ocurre esto. Una teoría propone que las células pierden su capacidad de eliminar sustancias nocivas, haciendo que acumulen cantidades nocivas de proteínas, llevándolas a la muerte. Otros proponen que las masas al interior de las células, llevan a la muerte de las mismas. Otra corriente dice que la aparición de cuerpos de Lewy es un intento fallido de la célula para protegerse de la toxicidad de la sinucleína.

Factor genético: se ha identificado varias mutaciones genéticas asociadas con el gen alfa-sinucleína.

Factor ambiental: ciertas toxinas causan síntomas parkinsonianos, en ciertos casos. MPTP, residuo de una droga ilícita, o la exposición al manganeso en mineros. Otros factores ambientales no identificados.

Mitocondrias: son productoras de radicales libres, moléculas que dañan membranas, proteínas, ADN y otros elementos, conocido como estrés oxidativo. Este daño se ha detectado en cerebros con Parkinson, con mutaciones de mitocondrias en los mismos.

Factor hereditario: existe predisposición genética documentada sobre el gen de la alfa-sinucleína, lo que lleva a la formación de cuerpos de Lewy. Estudios también demostraron que el exceso de la sinucleína normal, al igual que la anormal, podría producir la enfermedad.

Síntomas y diagnostico

Temblor: movimiento rítmico hacia adelante y hacia atrás, en una frecuencia de 4 a 6 por segundo. El movimiento involucra el pulgar y el índice, en un temblor que asemeja “rodamiento”. Lo normal es que comience en una mano, pero puede aparecer en una pierna o la mandíbula.

Rigidez: los músculos permanecen constantemente tensos y contraídos. La persona siente dolor o tiesa la extremidad. Es habitual encontrar que el movimiento será en forma de trinquete: movimientos cortos y espasmódicos. Distonía es la rigidez o resistencia al movimiento.

Bradicinesia: disminución del movimiento espontaneo y automático. La persona pierde la capacidad de realizar movimientos rutinarios, incluye disminución de movimientos faciales.

Inestabilidad postural: deterioro del equilibrio, caídas frecuentes.

Cuadro general

        Típicamente los síntomas comienzan a un solo lado del cuerpo, propagándose en ambos prontamente. Aun así, es normal que los síntomas sean mas marcados en un costado que en el otro.

        La observación es vital para el diagnóstico temprano, observándose dificultad en el rostro de las personas para expresar emociones, movimientos lentos. Temblores al levantarse, sensación de rigidez, lentitud y disminución de la capacidad para escribir claramente completan el cuadro inicial para sospechar tempranamente de Parkinson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com