ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La causa de la enfermedad de la diabetes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 9

LA DIABETES MELLITUS se define de manera más correcta como una serie de trastornos o un síndrome en que el cuerpo es incapaz de regular en forma apropiada el procedimiento o metabolismo, de carbohidratos, grasas y proteínas. La causa es una deficiencia absoluta o parcial de la hormona insulina, que se produce y libera en células especiales (conocidas como células beta) que se encuentran en el páncreas. El páncreas es una glándula que está situada entre el duodeno y el bazo, detrás del estomago, y que tiene alrededor de 15 cm de longitud. Contiene dos tipos principales de células, y ambos producen secreciones.

El primer grupo secreta enzimas digestivas que participan en la fragmentación del alimento y el segundo contiene grupos de células llamados islotes de Langerhans, que producen hormonas. Las células beta son las que producen y liberan insulina, pero las células alfa, secretan una hormona diferente llamada glucagòn que también participan en la regulación de la concentración de glucosa en la sangre. El glucagòn actúa principalmente en los procesos que ocurren en el hígado y tiene un papel importante en la prevención de la hipoglucemia. La hipoglucemia es una de las características principales de la forma de diabetes que requiere tratamiento de insulina.

La función de la insulina es regular la concentración de glucosa en la sangre, la fuente principal y más importante de la glucosa son los carbohidratos que se ingieren como alimentos. La insulina se libera de las células beta en respuesta a ciertos activadores, en particular a la presencia de glucosa en la sangre que se eleva después del a digestión de comidas que contengan carbohidratos.

La liberación de insulina se inhibe con la presencia de ciertas hormonas, en especial, la adrenalina y la noradrenalina, que se produce en las glándulas suprarrenales, que también se les conoce como catecolaminas, y además la somatostatina, la adrenalina es la sustancia que prepara al cuerpo para pelear, asustarse o huir, en ocasiones se le llama hormona de la tensión, mientras que la somatostatina se produce en un tercer tipo de célula de Langerhans, las células delta. Además, es posible que una producción alta de insulina también pueda inhibir la secreción posterior de la hormona.

Todas las células humanas contienen gran cantidad de receptores para la insulina pero algunas tienen mayor afinidad por la hormona. Son los adipositos (células grasas), hepatocitos (células del hígado) y miocitos esqueléticos (células musculares voluntarias, por ejemplo las que están unidas a hueso y articulaciones).

SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LA ADA

1997 (American Diabetes Association)

La antigua diabetes mellitus dependiendo de insulina se puede llamar Diabetes tipo 1.

La diabetes mellitus no dependiendo de insulina se le llama Diabetes tipo 2.

Existe un estado denominado INTOLERANCIA A LA GLUCOSA que es un segundo estado intermedio entre lo normal y la diabetes y solo se puede diagnosticar mediante la prueba de tolerancia a la glucosa oral, por lo general las personas con intolerancia a la glucosa no tienen síntoma alguno, pero podrían llegar a tener. Diabetes tipo 2. La intolerancia a la glucosa puede ser transitoria. (por ejemplo, puede aparecer durante el embarazo) y algunas personas vuelves a tolerancia de la glucosa con el paso del tiempo. La causa de la intolerancia a la glucosa podría deberse a defectos en los receptores de insulina y en algunos casos podría ser reversible con el tratamiento, pero quienes tienen intolerancia a la glucosa estable a largo plazo corren mayor riesgo de diabetes tipo 2 y también de complicaciones MACROVASCULARES del síndrome como trastornos cardiacos, apoplejía y problemas que afectan la circulación en las piernas, además de la incidencia de intolerancia a la glucosa se asocia con el envejecimiento, a las personas que afecta más probablemente es de origen Africano o del este de Asia

La DIABETES TIPO 1 es menos común, este tipo de diabetes sucede por la destrucción autoinmune gradual y progresiva de las células beta de los islotes del páncreas, que son las que producen la insulina, por alguna razón el sistema inmune del cuerpo no reconoce algún componente o sustancia que le pertenece y produce anticuerpos para atacar y destruir ese elemento, como si fuera externo o invasor, en este tipo de diabetes lo que se ataca son las células que producen insulina.

LA DIABETES TIPO 2. Tiene un periodo prolongado, silencioso, asintomático que dura muchos años, durante este tiempo se produce suficiente insulina o es efectiva para prevenir la cetosis pero no lo suficiente para asegurar un suministro normal de glucosa. Por lo tanto, existe una hiperglucemia continua y con mucha frecuencia se produce daño a los tejidos.

FORMA EN QUE SE LE DA EL

DIGNOSTICO AL ENFERMO

Los factores Psicológicos tienen un impacto importante en el tratamiento y control de la diabetes. La persona podría estar en estado de shock al recibir el diagnostico y podría serle difícil entender la información que se le está dando, es posible que se tome mucho tiempo para discutir sus temores, esforzándose en fortalecer su autoconfianza y fe en la habilidad para hacerle frente además de que deja efectos psicológicos de larga duración que son fáciles de que pases inadvertidos.

ASPECTOS QUE DEBE DE CUIDAR UN PSICOLOGO CON EL ENFERMO

Personalidad, temperamento, creencias, tipo de diabetes, creencias religiosas, nivel de apoyo de la familia, ocupación.

TIPOS DE TERAPIAS QUE DEBE DE EMPLEAR EL PSICOLOGO CON EL ENFERMO DE DIABETES

TIPO DE TERAPIA CAUSA DEL TRASTORNO META TECNICA

CONDUCTUALES

Reforzamiento de la conducta inadaptada

Aprender Patrones de conducta nuevos y màs adaptados Condicionamiento clásico, (desensibilizaciòn sistemática, extinción), condicionamiento aversivo, condicionamiento operante (contrato conductual), modelamiento.

COGNOSCITIVAS Ideas erróneas, pensamientos negativos, y autodenigrante Identificar las formas erróneas de pensamiento y corregirlas Terapia racional- emotiva (examinar racionalmente los patrones de pensamiento negativo); Terapia de autoinoculaciòn (remplazar conscientemente los pensamientos negativos con pensamientos positivos de afrontamiento); Terapia cognoscitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com