ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es en primer lugar conocimiento, pero la ciencia como conocimiento es desplazada a segundo término por la ciencia como poder manipulador.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

[pic 4]

[pic 5]

“CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO”

Presentado por:

Asesor:

LIC. YONER JAIME ROMERO CUEVA

Cajamarca - Perú

̶̶  2016  ̶̶

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

I.        CONTENIDO        

A.        CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO        

II.        CRITICA        

III.        CONCLUSIONES        

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

V.        ANEXOS        

INTRODUCCIÓN

La ciencia es en primer lugar conocimiento, pero la ciencia como conocimiento es desplazada a segundo término por la ciencia como poder manipulador. Ya que el pensamiento científico es esencialmente un pensamiento - poder, es esa clase de pensamiento cuyo propósito, consciente o inconsciente, es conferir poder a su posesor. En el capítulo segundo, características del método científico,  el filósofo de todas las filosofías, describe y analiza al método científico, encontrando en las características que sirven para llegar a establecer una ley científica: observación, hipótesis y deducción.

Para la elaboración del trabajo se utilizó las siguientes referencias bibliográficas: BERTRAND RUSSELL, La perspectiva científica y BERTRAND RUSSELL El panorama de la ciencia.

El trabajo abarca el segundo capítulo del libro La perspectiva científica de Bertrand Russell, características del método científico; capitulo enfocado en la observación de hechos, en la hipótesis y finalmente en deducir de las hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación.

Agradecemos a Dios, nuestros padres, a la Universidad Nacional de Cajamarca sobre todo a la Escuela de Ingeniería Geológica y al docente del curso por el empeño de querer enriquecer nuestros conocimientos con gran magnífico libro.

  1. CONTENIDO
  1. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico no se puede decir nada nuevo de Él, pero es necesario describirle nuevamente para ver si podemos llegar a una ley general partiendo de un objeto particular, para establecer una ley general es necesario seguir tres pasos, el primero es de la observación de hechos significativos, el segundo paso es sentar una hipótesis que pueda explicar aquellos hechos de ser verdaderos y el tercer paso es el de deducir de esta hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación, debemos tener en cuenta que si las consecuencias son verificadas se podrá aceptar la hipótesis provisionalmente como verdadera aunque requiera modificaciones posteriores de acorde a las investigaciones hechas.

Para la ciencia ni los hechos ni las hipótesis están aisladas ya que existen dentro del conocimiento científico,  la ciencia ayuda  a aceptar o refutar una ley, aunque la ciencia inicia con la observación de lo particular está no está  relacionada con lo particular sino con lo general ya que la ciencia es una serie de proposiciones dispuestas en orden jerárquico. Refiriéndose a los niveles más bajos del orden jerárquico a los hechos particulares, y a los más altos a algunas leyes generales que gobiernan todo el universo.

Los distintos niveles jerárquicos tienen una doble conexión con la lógica una hacia arriba que es un orden ascendente procedente de la inducción y una hacia abajo que posee un orden descendente que pertenece a la deducción, otras palabras se presenta una ciencia de perfeccionamiento en donde se usan una serie de hechos particulares para llegar a una probable ley general. En los libros de texto se adopta el orden deductivo; el inductivo se  sigue en el laboratorio.

Galileo, como sabemos, descubrió la ley de caída libre de los cuerpos. Kepler había observado el movimiento de los planetas y formulado sus tres leyes relativas a sus órbitas. Newton reunió las leyes de Kepler, la ley de Galileo, leyes de la marea y el movimiento de los cometas y estableció una ley  general “ley de gravitación” Pero no se habría podido llegar a ella si no hubiera sido por las anteriores. Pero La ley de gravitación de Einstein es más general que la de Newton la cual no sólo se aplica a la materia, sino también a la luz y a toda forma de energía implicando también la teoría del electromagnetismo y a la espectroscopia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (518.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com