ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial gestion del conocimiento.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

Consignas del Parcial I

  1. ¿Cuál es la relación en el conocimiento, según Paulo Freire, entre diálogo, comunicación, criticidad y politicidad? De un ejemplo.
  2. ¿Qué significan las Islas de Conocimientos Desconectadas? De un ejemplo.
  1. De acuerdo a Freire el dialogo es uno de los pilares de toda la teoría, surge de la práctica de la libertad, siempre está presente en las dimensiones de la acción y la reflexión.

El autor manifiesta que el dialogo es la actividad pedagógica por excelencia, pero, comienza antes de la acción pedagógica  propiamente dicha, se crea de una matriz crítica y genera criticidad y comunicación. .“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (P. Freire).

Freire sostiene que la politicidad está amalgamada a la dialogicidad y que todo conocimiento es un acto político, alejado de una zona de neutralidad llevando siempre a un acto de reflexión, en tanto reconocer el rol político en el conocimiento es entender que el conocimiento es problematizador. Se han hecho incansables intentos para producir conocimiento que estimule la ausencia de criticidad y creación de conciencia mágica. “El saber no radica en el “acumular conocimientos” si no en el aprender mediante la conciencia crítica”.

El autor sostiene que los cimientos de la gestión del conocimiento están basados en una antropología, en una visión del mundo de los hombres, de las mujeres y de las organizaciones, donde el ser humano aprende por sucesivas aproximaciones, siempre es un aprendiz por que el objeto revela cosas nuevas.

El conocimiento tiene como ejes la criticidad, la problematización y la socialización del conocimiento.

EJEMPLO: Un equipo de científicos de distintos países que tratan la problemática climática y sus efectos en la población mundial, donde animan a la población a actuar por la tierra y demandar a los grupos políticos mayor ambición climática.

  1. Según Garwin, el conocimiento debe ser transmitido de manera rápida y concisa en todo el universo de la empresa, por qué una idea tiene más peso si es compartida por muchos que conocida por unos pocos.

Si nos remitimos a lo que el autor nos quiere decir veríamos que una organización que trabaja aislada no tiene como premisa al conocimiento como actividad principal, el conocimiento tiene que ser compartido interna y externamente, explicita y tácitamente para para que este sea un factor de éxito.

Hoy en día la creciente demanda de trabajo en equipo hace más indispensable la comparticipación y la distribución del conocimiento, pero tenemos que recaer en que todo no es color de rosa, ya que hay factores (fricciones) que alteran esta transmisión de conocimiento que lo inhiben, provocando un retardo o impedimento para esta transferencia, que provocan erosiones en ese saber cedido a lo largo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com