ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 6

Bunge-Conocimiento científico

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción.

Investigación científica arranca con la percepción de que el conocimiento científico es insuficiente para manejar determinados problemas. La investigación es un proceso basada en hechos de la historia, no es posible formular una pregunta fuera de un cuerpo de conocimientos previamente analizados.

 Parte del conocimiento con el que arranca toda información es el CONOCIMIENTO ORDINARIO, (dogmático (sin método especifico), racional y aspira a un objetivo común) y por otro lado el CONOCIMIENTO CIENTIFICO, que es el conocimiento del método de la ciencia, critico fundamental, objetivo (según Bunge sano sentido común), sistemas teóricos.

La investigación corrige o rechaza el conocimiento ordinario y así, enriquece el resultado de la ciencia. En otras palabras, el sentido común de hoy en día es parte de la investigación científica de ayer.

La INVESTIGACION CIENTIFICA tiene como principal principio un problema que se desea abordar para este es necesario encontrar un vacío en el MARCO TEORICO (cuerpo de conocimientos aceptados por la comunidad científica, papers). Para esto es necesario plantear una HIPOTESIS que tenga sentido con el marco teórico y a su vez de una explicación al problema planteado; a veces, para encontrar la solución es necesario romper el marco teórico

La ciencia como algo distinto a lo observable, inventa y arriesga conjeturas que van más allá del conocimiento común, sometiendo estos supuestos a contrastaciones empíricas (verdades científicas) y ayuda de técnicas especiales (teorías que las contienen).

Es imposible reducir la ciencia a conocimiento común

Tanto el sentido común como la ciencia aspiran a ser racionales (críticos y aspiran a coherencia) y objetivos (adaptarse a hechos, en vez de suposición)

 El ideal de racionalidad (la sistematización coherente de enunciados) se consigue mediante teorías y estas son el núcleo de la ciencia; en cambio el ideal de objetividad (la construcción de imágenes) se realizan encontrando el estrecho limite de la vida cotidiana y de la experiencia privada.

El sentido común no puede conseguir as que una objetividad limitada, ya que está demasiado vinculado a la percepción y a la acción.

Los enunciados científicos, igual que los de la experiencia común, son opiniones ilustradas (fundadas y contrastables), los enunciados referentes a la experiencia inmediata no son esencialmente incorregibles pero rara vez resultan dignos de duda (aunque son conjeturas en la practica lo tomamos como certezas). En conclusión, las opiniones científicas son racionales y objetivas como las del sano sentido común.

Si el objeto no puede ser distinto de toda ciencia, entonces tiene que serlo el procedimiento y el objetivo. La peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el como como opera para alcanzar un objetivo determinado y esto es lo que llamamos METODO CIENTIFICO y en la finalidad para la cual se aplica dicho método.

RESUMEN: EL ENFOQUE CIENTIFICO, ESTA CONSTITUIDO POR EL METODO CIENTIFICO Y POR EL OBJETIVO DE LA CIENCIA.

METODO CIENTIFICO.

El método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales.

Cada método especial es relevante para algún estadio particular de la investigación científica de problemas de cierto tipo, en cambio el método general es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento.

Lo mejor para darse cuenta cómo funciona el método científico es encontrar una investigación científica lo suficientemente amplia (esto es para que los métodos especiales no opaquen el método general); por otro lado, consiste en familiarizarse con algún sector o pieza de la investigación (proceso entero) y ver como desencadenaron inicialmente la investigación.

Estadios principales de del camino de la investigación científica:

Enunciado preciso del problema, serie de conjeturas. Luego reunir una serie de datos (científicamente certificables) para determinar si la conjetura es verdadera, y entonces se estima los méritos de las varias hipótesis propuestas y seguro es ese proceso surgirán nuevas conjeturas, si la investigación ha sido cuidadosa e imaginativa, la solución del problema inicial hará surgir un nuevo conjunto de otros problemas.

Pasos de la aplicación del método científico

  • Enunciar preguntas (bien formuladas). Formular el problema con precisión y especifico
  • Arbitrar conjeturas (fundadas y contrastables con la experiencia, para responder a las preguntas)
  • Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.
  • Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación. Someter las hipótesis a contrastación dura.
  • Someter a su vez la contrastación para comprobar su relevancia. No declararla verdadera, cuando es confirmada; en el mejor de los casos, considerarla como parcialmente verdadera
  • Interpretar resultados. Preguntarse porque la respuesta es como es y no de otra manera, no hallar generalizaciones

La capacidad de formular preguntas sutiles, construir teorías fuertes y profundas y arbitrar contrastaciones empíricas no son actividades orientadas por reglas; la metodología científica es capaz de dar indicaciones y suministra de hecho medios para evitar errores, pero aun así algún siguen existiendo

Las reglas del correcto comportamiento son reglas claramente universales, que, sin dudas tienen una justificación pragmática (apunta al método científico practico, es así porque es así, no está avalado por teorías ni métodos científicos). La meta de la ciencia es la construcción de modelos conceptuales con la mayor verdad posible. Pero sin duda esta justificación es algo pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com