ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU IMPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La descripción y análisis de las diferentes formas de aprender son relevantes y constituyen el objeto de la enseñanza. A lo largo de este proyecto de investigación daré respuesta a la pregunta ¿CÓMO CONTRIBUYE LA ATENCIÓN A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS DE QUÍMICA?, basadas en observaciones y experiencias realizadas en trabajo docente durante el presente curso escolar con alumnos de dos grupos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 70 de Cd. Obregón Sonora.

Los puntos abordados en este documento se refieren a la forma que llevaré mi investigación en el cual planteo el problema, su justificación, objetivos, antecedentes, hipótesis, metodología a utilizar, recursos materiales y humanos, los alcances y metas y el cronograma de actividades.

En esta investigación se destaca la importancia de tener en cuenta los estilos de aprendizaje a la hora de diseñar las clases de ciencias con énfasis en química. A través del análisis de cada uno de éstos se enfatiza la necesidad de no menospreciar ninguno, a la vez que se observa una clara influencia en el aprovechamiento del alumno.

1.1 Planteamiento del problema

El trabajo diario con los adolescentes, permite identificar en ellos diferencias notorias que se pueden aprovechar mediante su estudio para mejorar su aprovechamiento académico y por consiguiente, la calidad educativa. Estas diferencias pueden variar desde la edad, sexo, nacionalidad, color de piel, idioma y hasta las formas de aprender de cada uno de los estudiantes.

El trabajo docente en su labor de enseñanza requiere de relación continua con adolescentes de secundaria y su principal objetivo es que éstos aprendan lo mayor posible los contenidos de enseñanza. Sin embargo, el maestro se enfrenta con un reto: ningún adolescente aprende de la misma manera, cada uno de ellos tiene procesos y estilos de aprendizaje distintos y todos deben ser atendidos para cumplir con el objetivo principal.

La Ciencia complicada para muchos, es considerada como innecesaria y por lo tanto es hasta aborrecida por algunos de los alumnos. Las razones son diferentes, varían desde las estrategias de enseñanza utilizadas por algunos maestros para su enseñanza hasta las ideas generadas por ellos mismos debido al hecho de llamarse “ciencia”. Estos sucesos hacen que el alumno se bloquee al momento de estudiar esta materia y difícilmente pueda generar en él un aprendizaje, por esta razón el profesor aquí es muy importante, debe ser capaz de utilizar distintos estilos de enseñanza y diseñar actividades variadas para facilitar el aprendizaje, y, a la vez fomentar la flexibilidad de los alumnos en el uso de los distintos estilos.

Con base a lo descrito anteriormente y con el fin de conocer más detalladamente los estilos de aprendizaje de los alumnos de secundaria para construir sus conocimientos acerca de las ciencias se plantea la siguiente pregunta central:

¿CÓMO CONTRIBUYE LA ATENCIÓN A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA PARA CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS?

1.2 Justificación

Lo interesante que resulta al análisis detallado de cada una de las formas en que los alumnos prefieren aprender, es uno de estos motivos de esta investigación. Asimismo, el papel que juega el conocimiento por parte de los docentes de este hecho para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes, es otro fundamento del estudio de este tema, puesto que el uso de materiales y estrategias didácticas dependiendo de su forma de aprender, ayudan a utilizar las adecuadas para cada uno de ellos y de esta manera favorecer su aprendizaje.

Mediante el análisis de este tema espero, contribuir en la mejora de estrategias de los profesores, al sugerir algunas de ellas así como materiales que contribuyan a la mejor aplicación de dichas estrategias. De igual manera, espero fortalecer la habilidad para conocer a los adolescentes de los distintos grupos y comunicarse con ellos, aprovechando el diálogo y el conocimiento obtenido para propiciar aprendizajes y, a su vez, para fomentar el desarrollo de aprendizaje en los alumnos.

A lo largo de mi práctica docente (iniciada en 2007) he adquirido diversas experiencias que me han servido para darme cuenta de que el aprendizaje de cada alumno depende de sus intereses, actitudes y habilidades que poseen y por tal razón, hacen de la docencia una tarea complicada e interesante que formulan retos para encontrar la estrategia necesaria de enseñanza y que se ajuste con el estilo de aprendizaje de los alumnos, y hacer de éste un resultado exitoso.

Con lo anterior, conocer y atender los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos de tercer grado de secundaria, puede contribuir a facilitar o delimitar su aprendizaje por la materia de ciencias. Esta interesante observación es importante tomarla en cuenta, puesto que influye en gran porcentaje en el buen aprendizaje de nuestros alumnos.

La información de la investigación de este tema va dirigido especialmente para los docentes que imparten la asignatura de ciencias, pues son los encargados de la enseñanza y educación de la materia. No obstante, es importante también que maestros de otras asignaturas conozcan este tema ya que además implica trabajo el interactuar con jóvenes que se encuentran en esta etapa, así como la enseñanza de diversos conocimientos, debido a que todo esto es parte de una formación integral para que el alumno salga preparado para una vida futura.

El beneficio que reciben los docentes, es el nivel de aprendizaje final de la asignatura en sus alumnos. Asimismo, comprende tener un amplio conocimiento del tema para llevar a cabo su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Desconociendo a quien va dirigida la enseñanza de cualquier contenido, difícilmente se puede esperar un buen resultado. Es por ello que al momento de planificar cualquier clase se requiere de un extenso conocimiento de: los estilos de aprendizaje de los alumnos, habilidades, destrezas, materiales y estrategias didácticas que favorecen a los alumnos en su aprovechamiento, así como la influencia del interés y actitud de los alumnos, y con esto partir con la elaboración de la planeación didáctica.

1.3 Objetivos

Objetivo general:

Conocer los diversos Estilos de aprendizaje, estrategias para su identificación y utilización dentro del aula de clases y cómo organizar ambientes de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com