ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Mágico y Ciencia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento Mágico y Ciencia

Autora

Aristizábal Diaz Laura Valentina

Asignatura

Construcción de conocimiento científico

Docente

Nina Ceballos

Universidad Sergio Arboleda

Psicología

Bogotá D.C

2023

La lectura empieza haciendo un enfoque en como las creencias religiosas pueden llegar a tener un impacto en la toma de decisiones bioéticas de los médicos. También se menciona que las comunidades valoran a los médicos con creencias religiosas, pero estas pueden influir en sus decisiones y afectar la atención médica a ciertos pacientes.

El objetivo del estudio que se presenta en la lectura es investigar las creencias religiosas y el pensamiento mágico en estudiantes de medicina, así como su efecto en la resolución de dilemas éticos. También se plantean temas controversiales en la práctica médica, como la objeción de conciencia en tratamientos controvertidos, y se menciona que la religiosidad puede llevar a una postura juzgadora en lugar de favorecer el análisis objetivo.

El estudio invito a participar a estudiantes de medicina de octavo semestre de la Universidad de Sonora en Ciudad Obregón; se les pidió que respondieran de manera anónima dos herramientas psicométricas: la primera era la Encuesta de Pensamiento Mágico (EPM) y la segunda era la Encuesta de Religiosidad DUREL (ER). Los resultados de la encuesta EPM (la cual conto con 50 participantes) arrojaron un puntaje promedio de 46, lo que indica un pensamiento escéptico y racional. Ahora bien, en cuanto a religiosidad el puntaje promedio fue de 9.8. En pocas palabras la mayoría de los estudiantes de medicina tienen un pensamiento escepticista y muestran bajo nivel de religiosidad, sin embargo, existe una correlación positiva entre el pensamiento mágico y la religión en los estudiantes, especialmente entre aquellos que se identifican como católicos.

La otra tabla que se presenta en la lectura muestra las decisiones bioéticas tomadas por dichos estudiantes, una de las cosas que se observo fue que la recomendación del uso de anticonceptivos y la atención de pacientes homosexuales no parecen ser un dilema ético, ya que casi todos los estudiantes están de acuerdo. Pero la situación cambia cuando se trata de darle un certificado de matrimonio a una pareja homosexual. En resumen, los resultados revelaron que hay diferencias en las decisiones bioéticas entre los encuestados en cuanto algunos dilemas éticos.

Los estudiantes de medicina comparten las creencias fantásticas y religiosas de la sociedad en la que viven, moldeadas desde su infancia y desafiadas durante su educación superior. También se destacaron 4 perfiles bioéticos entre los estudiantes, siendo el perfil liberal el que ocupaba la posición superior y el perfil tradicionalista el más bajo. Los hallazgos resaltan lo importante que es abordar y comprender las creencias y valores de los futuros profesionales de la salud. Como conclusión se plantea que la educación médica en la universidad aun no logra emancipar a los estudiantes del pensamiento mágico y religioso, y, que la presencia de creencias fervorosas y pensamiento mágico se asocia con un perfil bioético tradicionalistas que podría dar lugar a la objeción de conciencia en dilemas morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com