ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción, siendo el más provechoso para nosotros como seres humanos.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 3

“La ciencia”

La ciencia es un estilo de pensamiento y acción, siendo el más provechoso para nosotros como seres humanos.

La ciencia en su interior se divide o abarca a dos partes: la 1ra es el Trabajo que es la investigación, y la 2da es producto final ya comprobado y todo que ya vendría siendo el conocimiento.

Gracias a la ciencia hemos podido tener avances en diferentes ramas de la ciencia y como sociedad. Esto se debe a que hemos podido profundizar el conocimiento cada vez más. Aquí entra la cita de BUNGE, que los animales solo están en el mundo, mientras que nosotros tratamos de entenderlo.

3.1 Ciencia y Sentido Común

Tanto la ciencia como el sentido común aspiran a ser racionales y objetivos (son críticos y aspiran coherencia (racionalidad) e intentan adaptarse a los hechos en vez de permitirse especulaciones (objetividad)).

Pero la idea de Racionalidad se construye mediante teorías, pues estas son el núcleo de la ciencia y la idea de Objetividad son la construcción o hacerte a la idea de imágenes de la realidad sin involucrar las emociones, puntos de vista, creencias etc. Es la verdad absoluta.

El sentido común no se puede conseguir más que por una objetividad limitada, esto se debe que está muy estrechamente vinculada con la percepción y a la acción y cuando las rebasa a estas dos últimas se hace un mito.

Un enunciado científico se diferencia de uno común por tener opiniones o datos ilustrados (fundados y comprobables), todo lo que se escribe es objetivo y no admite un comentario u opinión. Si pueden ser corregidos ante nuevos datos objetivos.

Pueden ser corregidos porque la mayoría de las teorías vienen de algo que se sabe, pero que se quiere profundizar más, y al profundizar más tienes que hacer pruebas y no te saldrán siempre los resultados correctos. Por esta razón los enunciados de experiencia inmediata son dudosos y se tienen que comprobar.

3.2 Enfoque y Actitud Científica

El enfoque científico hace referencia a cambiar o modificar tu manera de percibir las cosas de una manera más objetivas sin suponer las cosas, esto se puede hacer investigándola para dar una respuesta sustentada del porque son así las cosas.

La actitud científica es saber comportarse ante un experimento, estar concentrados, fijarse en cualquier anomalía etc. Una actitud científica correcta puede hacernos más sabios, más cautos, sin dudas, tendríamos mejor recepción de la información, podría modificar lo que creíamos y maneras de pensar pues nos hacemos más objetivos, nos haría también más exigentes con nosotros mismos y dar mejores opiniones sobre el tema. También ayuda a darnos cuenta de cosas o creencias en las que estábamos mal, nos ayudaría a mejorar la confianza pues tendrías más conocimientos, también te ayuda a realizar hábitos o modificar los hábitos de estudio que ya tenías y ser más exigente con uno mismo, en pocas palabras te ayuda a ser más perfeccionista cada vez más.

3.3 La ciencia, Factor de producción Social

La ciencia como forma de conciencia social

En la práctica social, el hombre ha tratado de dar explicaciones de los objetos y fenómenos buscando diversas soluciones y explicaciones.

Esto tiene poco tiempo, pues hace 200 años no se especulaba nada como hoy en día, pues la ciencia era muy limitada en aquel entonces entonces la única manera de dar una explicación o conocer el mundo era por medio de la religión o por el arte.

Hoy en día como ya mencione es por la ciencia y se considera como una conciencia social que el hombre tiene para conocer al mundo. Por eso también en la actualidad esta relacionada la ciencia con el avance social y económico del hombre, lo cual significa que la ciencia no condiciona a la sociedad sino al contrario. Del hombre depende su avance.

La ciencia es un factor de producción social, pues mediante el hombre crea las condiciones más propicias en procesos productivos, descubre nuevas técnicas y nuevas formas de producción que promueven el avance social en materia de solución de problemas. También el conocimiento científico, como fuerza productiva, debe considerarse un instrumento especial de trabajo.

3.4 Ramas de la Ciencia

Como sabemos no toda la investigaciones producen conocimiento objetivo, aquí es donde entran las ciencias Formales y Facticas

  • Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis.
  • Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable.

Cuando se dividieron no fue porque quisieran dividirlas, si no para enfocar cada una a algo específico, para así ayudar a que su estudio fuera más sencillo y poder profundizar más.

Ciencia Básica y Aplicada

La ciencia pura trata las preguntas básicas

La ciencia pura, también conocida como ciencia básica, trata de responder preguntas básicas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente. La ciencia pura no se focaliza en resolver problemas o en crear productos. Tratar de entender la estructura de una molécula, el funcionamiento de una célula, o cómo grupos de personas se vuelven más unidos o divididos son todas preguntas que corresponden a la ciencia básica.

La ciencia aplicada resuelve problemas específicos

La ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos o conjuntos de problemas, o de crear productos. Desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

3.5 Principales Carac. De la Ciencia Fáctica

El conocimiento científico es factico

Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos, la ciencia intenta describir los hechos tal y como son, independientemente de su valor emocional o comercial. Comienza estableciendo los hechos y requiere de curiosidad impersonal y desconfianza pro la opinión prevaleciente y sensibilidad por la novedad.

El conocimiento científico trasciende los hechos

Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica, el sentido común se apoya en los hechos a menudo se limita al hecho aislado, sin tratar de correlacionarlo con otros o de explicarlo. Pero la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad con el fin de ir más allá de las apariencias, seleccionan lo más relevante, los científicos casi siempre no aceptan los hechos al menos que pueda verificarse. Los científicos nos consideran su experiencia como un tribunal inapeable, pero si se apoyan en la experiencia colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (800.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com