ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia es un paradigma fundamentado


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia es un paradigma fundamentado.

En el entendido que fundamentar significa sustentar la idea o bien, dar hechos que hagan que se compruebe la teoría previamente lanzada, fundamento científico se puede entender cómo todo hecho y trabajo que hace el científico para comprobar y dar veracidad a leyes y teorías. La dificultad o incertidumbre radica en que las afirmaciones científicas son universales, aún cuando son comprobadas en lo singular. La ciencia es un conocimiento metódico, en el cual a pesar de que se trata de controlar todas las variables independientes s posibles, no es enteramente viable, ya que hay en cuestión, ciertas de ellas que son imposibles de controlar. Un científico sabe que siempre necesitará la colaboración de otro para comprobar, afirmar y/o evolución de descubrimientos (Universidad Autónoma De México,2015).

La ciencia es un conocimiento verificable, es decir, se puede comprobar en cualquier momento que se desee. Hay procesos que normalmente se llevan a cabo para darle veracidad a teorías, leyes o incluso cosas básicas como experimentación. El primero de estos es la observación, el cual se trata de observar detenidamente el fenómeno en cuestión. En el área de la astronomía es uno de los más utilizados. La segunda indicada es la experimentación como tal, la cual busca traer al fenómeno a si para entonces estudiarlo. Como ya se mencionó anteriormente, el control de las variables es fundamental: existen dos tipos de estás, la dependiente y la independiente. Como su nombre lo indica, la dependiente es la que se va a modificar en caso de que la independiente lo haga. Es por eso que se debe controlar la segunda ya mencionada, para que el cambio en la dependiente no sea brusco o pueda ser de cierta forma controlado. En mi punto de vista, la tercera es la más lógica, es el razonamiento matemático(UNAM,2015). Por ejemplo, en clase física veíamos la teoría de la vida en otros planeta y temas relacionados a éste. Hablábamos en específico sobre los hoyos negros: el profesor decía que era imposible salir de un hoyo negro ya que por leyes de la física, el cuerpo se destruiría completamente y que de los dos lados del hoyo se busca deshacerse de electrones hasta dejar el cuerpo en protones y neutrones. Yo pregunté cómo se sabía eso si dada esta teoría nadie había sido capas de experimentarlo y entonces dar fe de esto. Su respuesta fue muy clara, la ciencia no sólo es experimentar empíricamente, con cálculos matemáticos también se puede predecir el futuro.

A mí forma de pensar, la ciencia es un conocimiento cierto, verdadero y fundamentado ya que gracias a su método primeramente es riguroso y ordenado con el cual puede obtener respuestas claras y precisas, agregándole que a la experimentación se le hace una investigación previa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com