ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Normal y Paradigma.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE DISEÑO UAEM

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

  • Diego Cuevas Gisselle
  • Catherine Piñón Juárez
  • Reyes Velázquez Aline
  • Vázquez Aguilar Luis E.

1° A

Para Kuhn la ciencia es un producto fruto de la combinación de la historia y la sociedad, es fundamentalmente un producto histórico, de ahí que la palabra revolución, concepto típicamente historiográfico e identifica a la sociedad como la otra gran componente de la ciencia, y a partir de ella derivará el concepto de paradigma.

El autor caracteriza como ciencia normal a la "investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior". El reconocimiento de dichas realizaciones se basa en gran parte en los libros de textos, los cuales se popularizaron a partir del siglo XIX, como exposiciones de la teoría aceptada, que ilustran muchas o todas sus aplicaciones apropiadas y comparan éstas con experimentos y observaciones ejemplares y correctas.

Seguidamente, como criterio personal, menciona a los libros clásicos como parte importante pues estos definían tanto los problemas como los métodos para constituir parámetros legítimos para las nuevas generaciones científicas. Los libros clásicos son lo bastante incompletos para dejar muchos problemas y ser resueltos por los nuevos grupos de científicos.

Los conceptos de Ciencia Normal  y Paradigma son difíciles de comprender, al buscar definiciones de los conceptos nos encontramos con una opinión del mismo Kuhn acerca de los términos:

El paradigma coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica y bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa. El paradigma es el soporte para la ciencia normal. Consta de leyes y supuestos teóricos, así como de aplicaciones de esas leyes y el instrumental necesario para las mismas.

La ciencia normal es la actividad para resolver problemas (teóricos o experimentales) gobernada por las reglas de un paradigma. Sólo desde el paradigma se logran los medios adecuados para resolver problemas. Los fenómenos inexplicados son anomalías, responsabilidad del científico, no de la teoría. El científico “vive” en el paradigma.

Los paradigmas son entonces el punto de partida de las prácticas científicas e incluyen: ley, teoría, aplicación e instrumentación. En otras palabras, proporcionan los modelos a partir de los cuales se constituyen las tradiciones coherentes de prácticas de investigación científica. Es aquella teoría que se impone sobre sus competidoras, gracias a que logra explicar un conjunto de problemas con una mayor precisión. Es un "modelo" o "patrón" para explicar los problemas planteados.

En un momento dado, ocurre que una teoría logra imponerse sobre sus competidoras, y atrae hacia esta a los investigadores del campo, hasta un punto en que los grupos de científicos restantes comienzan a quedarse sin partidarios. Cuando esto sucede, estamos ante una "revolución científica". Y este es el caso de Newton, cuya teoría logro proporcionar el paradigma para llegar a ser una ciencia madura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com