ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación complexometrica, definiendo un punto de equilibrio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

En este Tp se realizo una valoración complexometrica de una solución de agua, con el fin de determinar su grado de dureza total y dureza de calcio.

Objetivo

El objetivo de este TP fue practicar una valoración complexometrica, poder identificar el punto de equilibrio y el punto final de la solución que se esta valorizando, para luego obtener la concentración y asi por determinar algunos de los diferentes tipos de dureza presentes en el agua de red

Materiales

Vaso de precipitado

Marcador

Pipeta graduada

Bureta

Erlenmayer

Gotero

Embudo

Piseta

Soporte

Agua destilada

Reactivos

NaOH 2N

Calcón

Buffer NH3/NH4 PH 10

Negro de Erio T

Solucion de Na2EDTA 0,05N

Procedimiento para dureza total

Lo primero fue colocar el soporte universal en un lugar adecuado y ajustar la bureta de forma segura al soporte.

Luego se lavo la bureta con agua destilada y luego con una solución de Na2EDTA previamente preparada. Los restos fueron depositados en un vaso de precipitado que solo utilizamos para los restos de limpieza.

Luego se cargo la solución de Na2EDTA en la bureta con ayuda de un embudo y se enraso (procedimiento el cual se repitio al final de cada valoracion). Se llenaron 3 erlenmayer con agua de red. A estos 3 erlenmayer se le añadieron los siguientos elementos :

Indicador Erio T (Solo un poco hasta que tome color )

4ml de solucion buffer previamente mencionada

Esta solucion obtenida fue titulada con el Na2EDTA, abriendo solo un poco el robinete de la bureta, se dejando caer gota a gota el Na2EDTA, mientras se agitaba el erlenmayer, hasta observar un cambio de viraje en la solución. Cuando la solución alcanzo una tonalidad azul/violeta, se la agito un poco mas fuerte y se la dejo reposar unos segundos. Este procedimiento se realizo 3 veces, en las cuales se anotaron los ml de Na2EDTA necesarios para alcanzar el viraje del indicador. Los resultados fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com