ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación del punto de equilibrio es


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

La clasificación del punto de equilibrio es: Punto de equilibrio económico, punto de equilibrio productivo y punto de equilibrio gráfico. El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuántas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas. El punto de equilibrio gráfico, esquematiza los ingresos y costos totales, a diferentes volúmenes de ventas. El gráfico de equilibrio tiene dos líneas; una de ellas es la línea de ventas o de ingresos y la otra línea de costos. Ambas líneas cortan en el punto de equilibrio. Ejemplo: Para determinar el punto de equilibrio es necesario hacer una correcta clasificación de los costos fijos y costos variables.

• Costos fijos: Son aquellos costos que no varían con el volumen. Si analizamos los costos de cualquier empresa, notaremos que hay una parte de ellos que permanece constante, sea cual fuere el volumen de producción, y que causan y acumulan con el simple transcurso del tiempo. Se trata de una serie de gastos necesarios para mantener la empresa en condiciones de producir, pero sin producir y que llamamos Costos Fijos. Ejemplos: Alquileres, seguros, depreciaciones, etc.

• Costos variables: Aquellos que ocurren en proporción directa a la producción, como son: materiales, mano de obra, suministros, comisiones, etc.

Condiciones básicas:

• Costos perfectamente definibles como variables o fijos.

• Variación de costos e ingresos según una función lineal de tipo: Los Gastos Totales, en que incurrirá una empresa para cualquier volumen de producción y ventas, estarán representados por una recta; cuya ecuación sería

Y = a + bX

Ya que los costos totales siempre estarán formados por una parte fija a, y otra variable b, imputable a cada unidad de producto elaborada y vendida, o sea igual a bX. Este coeficiente de variabilidad, b, puede hallarse en al práctica mediante la siguiente formula:

B = Costos Variables / Unidades vendidas

Lo cual nos da el costo variable por unidad de producto elaborado y vendido. Por eso aparece en la fórmula multiplicando a X, o sea el volumen de producción y ventas.

• Precio de venta constante (W = Constante).

• La producción es vendida de contado.

• Producción de bienes de un solo tipo.

• Corto plazo para asumir que unos costos son fijos.

Volumen de Producción y Ventas:

Pues bien como en el punto de equilibrio las ventas logran cubrir exactamente los costos totales: entonces en esos punto, se cumple que:

X = a / 1 - b

Esta fórmula nos dará siempre la cantidad de bolívares de producto que ha de elaborar y vender la empresa para mantener su punto de equilibrio.

El gráfico del punto de equilibrio solamente tiene validez y es confiable dentro de un margen relativamente reducido, no sólo en cuanto a volúmenes de producción, sino también en lo referente al tiempo debido a lo siguiente: Al aumentarse o disminuirse la producción, es muy probable que varíen en el mismo sentido determinados costos fijos, los cuales suelen llamarse costos semivariables debido a que varían en forma escalonada o a saltos. Un ejemplo típicos serían los costos de supervisión, de maquinarias, etc. Tal vez para aumentarse la producción en 100 unidades se tenga que instalar una nueva maquina y contratarse otro supervisor. Como también podría ocurrir que tal aumento de producción no aumente esos costos. Dentro de ciertos márgenes, hay algunos costos variables que alteran su grado de variabilidad, y otros que incluso no llegan a variar.

El Punto de Equilibrio Marginal:

Conviene analizar el comportamiento de los costos unitarios a distintos niveles de dicha producción y venta. Acabamos de ver que el costo total de producción viene dado por la ecuación:

Y = a + bX/X

En el punto de equilibrio, los costos de producir y vender igualan exactamente a los ingresos por ventas. Es decir, que en términos unitarios la anterior ecuación sería igual al precio de venta de cada unidad de producto. Si ese precio de venta unitario lo representamos por V, tendríamos esta otra igualdad en el punto de equilibrio:

X = a / V - b

Esto quiere decir que el volumen de producción del punto de equilibrio de la empresa, se puede obtener también dividiendo los costos fijos, entre la diferencia que existe entre el precio de venta unitario y el costo variable por unidad de producto.

Si analizamos los costos unitarios de una empresa, a sus distintos niveles de producción, tabulando apropiadamente los componentes fijos y variables, veremos la ocurrencia de un fenómeno bastante llamativo, y es el de que los costos fijos unitarios disminuyen, en la medida que aumenta el volumen de producción, es decir, que se hacen variables. Esto se debe a que han de distribuirse entre un mayor número de unidades elaboradas. En cambio los costos variables unitarios tienden a hacerse FIJOS.

Mezcla de Productos

La mezcla de productos, son todos los productos que ofrecen en venta una compañía. La estructura de mezclas de productos tienen dimensiones tanto en amplitud como en profundidad. Su amplitud se mide por el numero de líneas de productos que ofrece, su profundidad por la variedad de tamaños, colores y los modelos que ofrecen dentro de cada línea de productos. La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos, se refiere al número de líneas diferentes de productos que maneja la compañía. La profundidad de la mezcla de productos, indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea. La consistencia de la mezcla de productos, se refiere a que tan parecidas están sus diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores. Cuando una empresa vende mas de un producto , el análisis costo-volumen-utilidad, se lleva a cabo utilizando una razón de promedio de contribución marginal para una mezcla de ventas determinada o una contribución marginal por utilidad. Si la mezcla real de productos difiere de productos en que se basó el análisis, surgirá una divergencia entre la utilidad esperada, basada en el modelo Costo-Volumen-Utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com