ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión de las diferentes formas espacial, política, económica, social y cultural de la organización creada por el hombre en la historia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE HISTORIA-GEOGRAFÍA PRIMER CUATRIMESTRE Plan fines 2

Profesora Andrea Dente

FUNDAMENTACIÓN:

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los/las alumnos/as.

Se aspira a lograr la comprensión de la vida de la sociedad en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, con el objeto de comprender la realidad y elevar la autoestima personal.

El objetivo de este proyecto es, entre otros, que los alumnos/as puedan aprender a mirar el presente de forma crítica entendiéndolo como el resultado de un proceso histórico con sus condicionantes geográficos. Contemplar nuestra realidad humana nos lleva también a analizarla y valorizarla lo cual implica una toma de posición, reflexión y decisión sobre los fines individuales y colectivos de la humanidad a través del tiempo y el espacio.

OBJETIVOS:

Comprender las diversas formas de organización espacial, política, económica, social y cultural creadas por el ser humano a través de la historia. Relacionar los distintos procesos históricos y la construcción del espacio social con la actualidad. Extraer conclusiones a partir del juicio crítico personal fundamentado. Reconocer los valores humanos predominantes en las diversas culturas. Asumir una actitud participativa ante a realidad que le toca vivir extrayendo conclusiones fundamentadas. Tomar conciencia de la necesidad del respeto y la libertad como condición para el pleno desarrollo del individuo y la sociedad.

CONTENIDOS:

Unidad 1:

Introducción: Concepto de Historia y Geografía. Periodización en la historia. La ubicación temporal y espacial. Usos de la cartografía. Paralelos y meridianos. Continentes, océanos, mares y ríos. Relieve, clima, bioma. Recursos naturales. Edades de la Historia. La Prehistoria. El proceso de hominización. Paleolítico, Mesolítico, Neolítico. Fuentes y Materiales para el estudio de la Historia. Los comienzos de la Humanidad. Primeros grupos Humanos. Primeras migraciones. Poblamiento Americano. Primeros asentamientos en América. Período Pleoindio, Mesoindio y Neoindio.

Unidad 2:

La formación del mundo americano colonial: Características de América precolombina en las grandes culturas (aztecas ,mayas e incas). Pueblos originarios del territorio argentino. Europa en el siglo XV. Causas del descubrimiento de América. Características de la conquista. Consecuencias de la colonización. Las corrientes colonizadoras del territorio argentino. Organización política, económica, social en América. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico. Economía de subsistencia e integración regional.

Unidad 3:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com