ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación como proceso


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación como proceso

Para que pueda darse la comunicación, es necesario que participen al menos tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor funcionando en las siguientes etapas progresivas: decisión de emitir, codificación del mensaje, transmisión de la información, recepción y decodificación.  Esta ida y vuelta de información debe efectuarse usando símbolos convencionales signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por la transmisión de información, mientras se efectúa un proceso de comprensión en el receptor.

El lenguaje, elemento fundamental en el proceso de comunicación, es entendido como un conjunto de símbolos que les son comunes a un grupo numeroso de personas y cuyos significados socialmente compartidos dependen de las experiencias de los sujetos con el medio en el que se relacionan.  Los significados connotativos son asignados por un sujeto a una situación específica producto de su experiencia, mientras que los significados dennotativos son aquellos que por una convención establecida surgen y se experimentan por un símbolo articular.

Debido a que el carácter del lenguaje es simbólico, es necesario hacer la diferencia entre signos, señales y símbolos. Los signos son aquellas características ambientales que los sujetos aprenden a asociar con la presentación de elementos futuros. Las señales son ruidos que una especie puede hacer para que otros miembros de su especie puedan responder, por lo que ambos, los signos y símbolos son empleados por los animales. Finalmente, los símbolos, únicamente empleados por humanos, son marcas utilizadas por los integrantes de una comunidad para despertar significados estandarizados con los demás miembros del grupo.  En el proceso de comunicación muchos componentes interactúan simultáneamente, lo que se conoce como Transacción en la comunicación.

Dicho modelo afirma que la codificación y la decodificación ocurren al mismo tiempo en las dos partes, que el ambiento físico asi como la situación sociocultural tienen una gran influencia  en el proceso de comunicación, que las interacciones anteriores cobran valor, y los intercambios se realizan en forma continua y simultánea.

Esta percepción ubica LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LA INTERACCION (al fin escribe algo decente, yupi)  en la que tomar el papel del otro asegura la probabilidad de que el receptor sea capaz de interpretar correctamente el mensaje y la comunicación de retorno responde a un mensaje trasmitido por el receptor de manera verbal o no verbal.

En el proceso de comunicación la escucha deja de ser una actividad pasiva situándola también como principal requisito para una comunicación completa y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com